Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias RSS Feed

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















Aunque José López había trabajado como cocinero y custodio por un cuarto de siglo en Amarillo, Texas, nunca había aprendido inglés. Pero un día llegó a sus manos un volante que anunciaba clases gratuitas de inglés a través del Centro de Aprendizaje Internacional de los misioneros de las AD, Steve y Sheri Woodward.

Aunque el nativo de México sabía que el inglés lo ayudaría a proveer para su familia, López también tenía una necesidad emocional profunda: su esposa sufría de cáncer. Por haberse dedicado completamente a su cuidado, López necesitaba de un tiempo de descanso en algún lugar fuera de su casa.

El pastor Eliazard guiaba una congregación de las Asambleas de Dios de unas dos mil personas en su país de origen, la República Democrática del Congo, una nación africana acosada mucho tiempo por los conflictos entre grupos de milicias que han luchado entre sí y el gobierno. Él y su congregación huyeron a un campo de refugiados en la nación vecina de Burundi, pero la violencia los siguió. Unos 200 miembros de la iglesia murieron en una masacre.

Los servicios de reasentamiento asociados con la ONU ubicaron en Amarillo al pastor y algunas docenas de los miembros de su iglesia. Todos ellos necesitaban aprender inglés.

También estaba «John», un creyente que ha seguido encubiertamente a Cristo y a quien la policía de religión de Irán descubrió y después encarceló. Este hermano finalmente pudo escapar con su esposa a un país del lejano Oriente, y, finalmente, se trasladó a una comunidad al oeste de Texas. La pareja, que necesitaba mejorar su inglés, se comunicó con los esposos Woodward.

Los servicios de reasentamiento han ubicado a una serie de etnias en Amarillo, una ciudad de 200 mil habitantes en la sección saliente de Texas que limita con Oklahoma. Entre ellos hay somalíes, birmanos, e iraquíes. Todos ellos necesitan ayuda, mientras aprenden un nuevo estilo de vida en una sociedad extranjera, que incluye un nuevo idioma.

«La necesidad es enorme a nuestro alrededor», dice Woodward, que es un misionero de Ministerios Interculturales.

Es una necesidad que el colegio comunitario del área no puede satisfacer por sí solo. Esa es en parte la razón de que hace nueve años los Woodward fundaron el centro de aprendizaje. Hoy en día, los diez maestros voluntarios del centro educan a ciento veinte estudiantes. La alta demanda ha llevado a las iglesias del área a ofrecer clases de inglés como segundo idioma. El colegio comunitario a menudo refiere a las AD a quienes no alcanzan a matricularse en su programa. Los objetivos son sencillos.

«Queremos proporcionar (a los estudiantes) una clase de inglés de buena calidad, pero más que eso, queremos compartir el evangelio», dice Woodward. Con ese fin, cada clase de dos horas incluye a 10 minutos de devocional. El programa ofrece otros tipos de asistencia, tales como tutoría, ayuda con las obtención de licencias para conducir vehículo, y la conexión con servicios de empleo y asistencia jurídica.

Más allá de eso, Woodward espera que se funden iglesias como resultado de las clases.

Conforme los refugiados procedentes de países lejanos forman sus propias comunidades en los EE.UU., Woodward está viendo esos sueños realizados. John y su esposa, procedentes de Irán, ahora hablan inglés lo suficientemente bien como para enseñar ellos mismos una clase de idioma.

Una iglesia congoleña fundada en Amarillo por Eliazard incluye a otros congoleños que habían sido reasentados en otras ciudades de Estados Unidos. La iglesia tiene ahora su propio edificio.

Y mientras López trabajaba arduamente para mejorar su inglés, también conoció a Cristo como Salvador. La condición de su esposa ha mejorado considerablemente, según Margie Gonzales, maestra de López y pastora asociada de Fairview Assembly of God donde ahora ofrece clases de inglés. Gonzales y otros creyentes oraron por la esposa de López.

«Él sabe que su mejoría fue una respuesta a la oración», dice Gonzáles, quien planea lanzar más clases de ESL (Inglés como Segundo Idioma) en Fairview en enero, incluyendo una los miércoles en la noche, durante la cual se ofrecerá cuidado de niños.

«Yo las comparo (las clases de ESL) con la manera en que Jesús comenzó su ministerio», dice Gonzáles. «Él proveyó para las necesidades de la gente, y luego pasó a lo espiritual. Ahora en esta ciudad tenemos una gran afluencia de refugiados con una urgente necesidad de aprender inglés para obtener puestos de trabajo».

Woodward dice que en los centros que la iglesia local ha abierto en la comunidad se ofrecen talleres de ESL para satisfacer la necesidad cada vez mayor de aprender el idioma, conforme las personas de otras partes del mundo vienen a los Estados Unidos.

«Hay una gran necesidad y nuestro país es muy diverso», dice Woodward. «El ministerio fluye a través de las relaciones. Hay gente de todo el mundo en nuestra propia casa. No queremos perder esa oportunidad».



Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Quiero seguir a Cristo como mi Salvador:

a.  Admite que has
     pecado.
     (1 Juan 1:8)

b.  Basa tu fe en el
     Salvador.
     (Juan 3:16)

c.  Confiesa tus pecados
     y apártate de ellos.
     (1 Juan 1:9)

Cómo seguir a Cristo

Nuestra misión

Las Asambleas de Dios está comprometida a cumplir una misión, siendo nuestra principal razón de ser:

1.  La evangelización del
     mundo

2.  La adoración a Dios
3.  El discipulado de los
     creyentes

4.  Mostrar compasión

Buscar una palabra
o un pasaje en la Biblia


BibleGateway.com