Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias RSS Feed

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD

 














Los Estados Unidos tiene gran variedad de paisajes, Yuma, Arizona, puede considerarse el plato de ensalada de la nación.

Más del noventa por ciento de los vegetales de hoja verde que consumen los estadounidenses durante el invierno se cultivan en este oasis en el desierto cerca de la frontera de México. El río Colorado, que fluye a través de siete estados y moldea el Gran Cañón, aporta vida y fertilidad al área de Yuma. Esta es la última parada de sus aguas en Estados Unidos antes de desembocar en el Golfo de California.

Víctor y Elizabeth Venalonzo se concientizaron de la naturaleza vital de los ríos limpios cuando, hace siete años, asumieron el pastoreado de la Iglesia Betania, una congregación de las Asambleas de Dios de 250 congregaciones en esa ciudad de 94.000 habitantes. Gran parte de la comunidad y muchos de los miembros de Betania siguen «la corrida» del trabajo agrícola estacional entre Yuma y el norte de California.

Cuando la pareja se mudó a Yuma desde Fullerton, California, en 2010, Víctor, de 50 años, notó que el Río Colorado tenía alarmantemente menos agua de lo que esperaba. El peligro parecía evidente.

«Tenemos un compromiso en el libro de Génesis para ser buenos administradores de los recursos», dice, en concreto el Río Colorado, «si no hacemos algo pronto, terminaremos con nada. Si el agua desaparece, nuestra ciudad desaparecerá».

«Vimos la sequía en California», dice Elizabeth. «Justo aquí la vemos de primera mano». Por un tiempo, el nivel de agua del Colorado era demasiado bajo para los bautismos. El peligro adicional viene de la contaminación de la fuente cada vez más débil. No hace mucho tiempo atrás, el río estuvo envenenado con metano, un gas tóxico procedente del desecho de una mina.

Mientras tanto, Víctor dice que el Espíritu Santo lo guio al Libro de Jeremías.

«Dice muy claramente que debemos hacer la cosecha, continuar con nuestras vidas, pero al mismo tiempo proteger los recursos», dice. «Quiero tener una congregación durante los próximos 50 años, o hasta que Jesús venga. Quiero seguir sirviendo a mi comunidad, pero si no hay agua, no habrá comunidad a la cual servir».

Los Venalonzos comenzaron a enseñar a los congregantes de la iglesia Betania no sólo los medios bíblicos sobre la mayordomía, también prácticos.

«El próximo paso para nuestra gente será usar menos agua para hacer las cosas», dice Víctor. «¿Por qué lavar su coche en la entrada del garaje de su casa cuando se puede llevar a un lavado de coches que recicla el agua? ¿Por qué tomar una ducha de 15 minutos cuando se puede tomar una en solo cinco minutos?»

«Comenzamos a hablar con nuestros amigos sobre este tema», dice Elizabeth. Parte de la sensibilización incluye educar a la comunidad sobre la mayordomía, que incluye el uso de agua sólo durante ciertas horas del día».

La preocupación de Victor por los recursos hídricos se extiende a través de la frontera a México, que recibe poco beneficio del río. Por lo que las personas deben confiar en los pozos para su suministro de agua.

«Algunos de los pastores amigos míos del lado mexicano están muy preocupados por sus comunidades», dice Victor.

Además, Víctor se vinculó a una alianza cristiana llamada Por La Creación, que educa al público sobre la administración de los ríos en los Estados Unidos. Esta relación trajo un equipo a la Iglesia Betania para filmar un segmento para el reciente documental Leche y Miel, incluyendo a Víctor predicando un sermón sobre el agua y un servicio de bautismo de la iglesia Betania en el Río Colorado.





Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000

Asambleas de Dios Trust

Adiestramiento de líderes jóvenes

Conservemos a nuestros más inteligentes y mejores.

A fin de hacer esto, Assemblies of God Trust está proponiendo la creación de dos nuevos medios de proporcionar fondos para nuestros estudiantes: The Riggs Scholarships [las Becas Riggs] y Next Generation Fund [Fondo para la Próxima Generación].

The Riggs Scholarships

Según los estudios de UCLA, no menos del 67 por ciento de estudiantes de primer año que asisten a una universidad secular y que se identifican como cristianos evangélicos cuando entran en la escuela, cuatro años después ya no se identificarán como tales.

¡Ese es el 67 por ciento que se pierde!

Esos mismos estudios revelan que sólo 7 por ciento de los alumnos de primer año que asistieron a una universidad cristiana y que se identifican como nacidos de nuevo se apartarán cuatro años después.

Cada año casi 60.000 jóvenes de las Asambleas de Dios se gradúan de la escuela de secundaria y se matriculan en instituciones de enseñanza superior. Sólo 5 por ciento de ellos asisten a las escuelas de las Asambleas de Dios. Aunque el porcentaje de 67 por ciento del estudio de la UCLA no es específicamente acerca de los estudiantes de las Asambleas de Dios, pudiéramos estar perdiendo casi 40.000 de nuestros más inteligentes y mejores cada año.***

¿En conclusión? La información muestra que, si podemos hacer que nuestros estudiantes de las Asambleas de Dios asistan a una de nuestros escuelas de las Asambleas de Dios, habrá una mayor probabilidad de supervivencia espiritual para ellos.

Una de las razones más comunes que dan los estudiantes para no asistir a una de nuestras escuelas de las Asambleas de Dios es que son muy caras. Nuestras escuelas ofrecen una educación de buena calidad y consejería espiritual, pero la educación privada es cara. La mayoría de las escuelas seculares están financiadas por el Estado, de modo que los gastos de matrícula son más baratos.

Hace poco comparamos una de nuestras escuelas de las Asambleas de Dios con una escuela de otra denominación en la misma ciudad. Nuestra escuela pudo dar $600.000 al año en becas para sus estudiantes ¡mientras que la escuela de la otra denominación dio $5.000.000!

A fin de ayudar a nuestros estudiantes para que asistan a nuestras escuelas de buena calidad, Assemblies of God Trust está presentando The Riggs Scholarships que llevan el nombre del ex superintendente general Ralph Riggs, uno de los primeros defensores de la educación superior en nuestra Fraternidad. Cuando se cuente con fondos, las becas Riggs serán un importante fuente de ayuda para los estudiantes de las Asambleas de Dios que asistan a los colegios de las Asambleas de Dios.

Next Generation Fund [Fondo para la Próxima Generación]

Steve Campbell y Rachel King se conocieron en Central Bible College, se enamoraron, se casaron, y decidieron seguir el llamado de Dios en su vida de ser misioneros con las Asambleas de Dios.

Pero había un problema. Cuando se casaron en agosto, combinaron sus deudas universitarias. Eran $55.000, mucho mayor que lo que la obra misionera mundial de las Asambleas de Dios permite a los nuevos misioneros.

Así que idearon un plan de cinco años para trabajar arduamente, ahorrar y pagar la deuda de modo que pudieran servir a Dios en el Oriente Medio o en China.

Pero su historia no es excepcional. Es común. Muchísimos de nuestros graduados de las Asambleas de Dios renuncian a sus tareas ministeriales porque sus pagos mensuales de préstamos estudiantiles los obligan a aceptar trabajos seculares.

Cuando se financie, Next Generation Fund ayudará a jóvenes ministros a saldar su deuda universitaria al pagar un porcentaje del pago mensual siempre que éstos participen a tiempo completo en una de nuestras iglesias o en uno de nuestros ministerios.

Como primeros beneficiarios de Next Generation Fund, Steve y Rachel pueden presentar su solicitud a Misiones Mundiales de las Asambleas de Dios, sabiendo que sus deudas estudiantiles no serán un obstáculo para el ministerio.