Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















Malcolm P. Burleigh dice que Dios tiene un habito de empujarle a nuevo posiciones de ministerio, incluyendo su siguiente rol como director ejecutivo de Misiones E.U.A. de las Asambleas de Dios, aun cuando estaba contento con su rol actual.

Mientras que algunos podrían considerar a Burleigh obstinado e irascible, él dice que solo quiere asegurarse de que sea Dios, no solo las personas, que lo llamen.

Los presbíteros generales de las Asambleas de Dios nominaron a Burleigh y otros cinco candidatos para suceder al jubilado Zollie L. Smith Jr. como el nuevo líder sobre siete departamentos. Desde 2009, Burleigh ha sido director principal de uno de esos departamentos, Ministerios Interculturales. Burleigh sucedió anteriormente a Smith como presidente de la Fraternidad Negra Nacional de las AD. Los dos hombres se conocen desde hace más de 20 años.

“Malcolm es un compañero dedicado y probado,” Smith dice. “Tiene una actitud positiva, una buena personalidad, y le encanta trabajar con la gente. Malcolm tiene un buen sentido de humor y los usa para completar sus asignaciones.”

Otros candidatos para el puesto en U.S. Missions eran Wilfredo “Choco” de Jesus, pastor de New Life Covenant Church en Chicago, Rick Ross, superintendente de North Carolina District de AD; Bradley T. Trask, pastor de Brighton (Michigan) Assembly of God; Eric A. Treuil, director de Chi Alpha Christian Fellowship en University of Louisiana; y Randy L. Valimont, pastor de Griffin (Georgia) First Assembly.

Burleigh, que cumple 67 años el 24 de octubre, se consideraba el menos calificado y menos conocido del campo. En lugar de promocionarse, Burleigh simplemente entregó una tarjeta de presentación a las personas que apoyaban su candidatura que decía, “Si Dios quiere usarnos, María y yo estamos disponibles, pero no lo ayudaremos,” y no dijo nada. María es la esposa de Burleigh por 46 años.

Aceptar el puesto de Ministerios Interculturales hace 8 años fue un poco convincente. Burleigh inicialmente rechazó la solicitud de Smith. Un año y medio después, el Superintendente General George O. Wood le pidió a Burleigh que fuera entrevistado por el Presbiterio Ejecutivo. Burleigh no tenía ningún interés en dejar Living Faith Assembly of God en Tampa, Florida, donde había sido pastor principal durante 18 años. En un intento por impedir que lo presionen, Burleigh le indicó a María que solo respondiera preguntas en español. Burleigh no contó con la interpretación de PE Saturnino González. El cuerpo contrató a Burleigh.

“Dios lo hizo claro que me enviaba a una tarea,” Burleigh dice. “La elección de U.S. Missions es una continuación de la tarea.”

Burleigh tiene una historia similar para cuando dejó Belmont Assembly of God en Chicago para Living Faith en Tampa. El compañero pastor de Chicago de AD, Spencer Jones, repetidamente le dijo a un Burleigh desinteresado sobre la apertura pastoral en Florida.

“La tercera vez él preguntó: ¿Qué te dice Dios sobre la mudanza? Le dije, y luego me disculpé por mi rudeza, Dios me está diciendo que te diga que me dejes en paz,” recuerda Burleigh. Burleigh luego le dijo al Señor si quería que se entrevistara para la apertura que la iglesia lo llamara. El teléfono sonó casi de inmediato, un anciano en la línea. A pesar de las posteriores ofertas de Burleigh para erigir barricadas, la iglesia lo votó como pastor.

“No quiero volver a mirar atrás y decir que le falle a Dios,” dice la dulce voz Burleigh. El y María oran y ayunan sobre las ofertas ministeriales, con Marian típicamente recibiendo la respuesta primero. Él se mantiene callada, esperando que el Señor confirme la respuesta a su esposo.

Cuando Burleigh pastoreaba en Tampa, el superintendente del distrito peninsular de Florida, Terry Rayburn, lo tabuló como presbítero del distrito en general y le pidió que organizara una fraternidad morena para el distrito.

“Terry vio algo en mí que no vi en mí,” dice Burleigh. “Ha invertido en mí y siempre me ha apoyado.”

Años difíciles

Que Burleigh esté involucrado en el liderazgo ministerial es notable, considerando su juventud y su madurez temprana. Originario de Gary, Indiana, Burleigh vivió en tres hogares de crianza a partir de los 8 años. Nunca sintió que perteneciera, ya que los padres de crianza siempre lo presentaron como un hijo adoptivo y su descendencia biológica como propia. Todas las familias adoptivas fueron a la iglesia regularmente, pero disciplinaban a Burleigh brutalmente.

El castigo repetido con una cuerda de extensión lo dejó con verdugones y cuello, espalda y brazos ensangrentados. A los 17 años, huyó a Chicago como una alternativa viable para asesinar a su padre adoptivo.

“Tenía tanta ira en mí,” recuerda Burleigh. En Chicago, Burleigh se involucró en la vida de pandillas, vendiendo heroína. Durante un robo a mano armada, fue apuñalado, y en un robo separado sufrió una herida de bala.

Dejando atrás la vida violenta, Burleigh se fue a trabajar a una planta de fabricación educativa. Allí conoció a María, quien emigró a los EEUU desde México a los 23 años en busca de trabajo.

“Me enamoré de esta mujer,” dice Burleigh. “Ella era un contraste total de las mujeres en la calle.” Se casaron en 1971. La pareja ahora tiene tres hijos adultos y cinco nietos.

En 1975, María aceptó a Jesús como su Salvador después de ver The 700 Club. Pero Burleigh no quería saber nada de Dios; equiparó al cristianismo con golpes físicos. Él le prohibió a María asistir a la iglesia. Ella fue de todos modos.

“Hice su vida miserable,” dice Burleigh. Sin embargo, Malcolm aceptó enviar a sus hijos a una escuela cristiana. Para evitar pagar una matrícula más alta, Burleigh permitió que María asistiera a la iglesia. Fue a Belmont AG, pastoreada entonces por George Cope.

Burleigh tomó una decisión de salvación en 1981, en el segundo servicio al que asistió. En cuestión de meses comenzó a enseñar a los niños de 3 y 4 años, aprendiendo la Biblia a medida que avanzaba. Eventualmente, después de enseñar a cualquier otro grupo de edad, pasó 7 años como pastor asociado principal en la iglesia.

Los Burleighs son una pareja multiétnica; él es afroamericano, ella es hispana. Ninguno de los dos sabía mucho del idioma del otro al principio. Pero al principio de su relación, Burleigh se sumergió en la cultura, el idioma, la comida y las costumbres de María, aprendiendo español a través de programas de radio y televisión.

Mientras que algunos podrían considerar a Burleigh un gruño, María lo llama un hombre de integridad y profunda fe.

“Es un buen líder y un influyente,” dice María. “La gente lo sigue. Él es una persona relacional y compasivo. Él siempre defiende a los débiles y tiene buen corazón.”

Burleigh ha experimentado el racismo, pero dice que se reduciría, en parte, si las personas aprendieran otras culturas.

“Si todos tuviéramos el mismo color de piel, sería los ojos azules frente a los ojos marrones, porque el pecado nos hace buscar la diferencia en la que podemos elevarnos sobre el otro,” dice Burleigh.

A pesar de que ha trabajado para Misiones E.U.A. desde 2009, Burleigh dice que ajustarse al espacio del director ejecutivo será gradual.

“Cuando entras en un lugar para establecer tu visión sin entender la cultura, hay una colisión,” dice Burleigh. “Es ignorante que una persona entre en una nueva posición y comience a hacer cambios inmediatamente.” Primero aprende el proceso, luego vendrá el progreso ".

En su nuevo cargo, Burleigh nominará a su reemplazo como director principal de Ministerios Interculturales, con la aprobación del Presbiterio Ejecutivo. Él no tiene prisa, de nuevo esperando en Dios en vez de esperar a los ministros para dirigir. Hay 330 misioneros de Ministerios Interculturales que ministran en una amplia gama de grupos étnicos y ministerios de compasión.


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Una directiva de Dios

Thu, 26 Oct 2017 - 12:50 PM CST
















Como el superintendente del North Texas District, Rick DuBose llego al Concilio General de las Asambleas de Dios en Anaheim, California, el prometió caminar por cualquier puerta ministerial que el Señor abriera.

En la reunión bienal de agosto, delegados finalmente eligieron Doug E. Clay como el nuevo superintendente general de la Fraternidad, después que el titular George O. Wood saco su nombre de más consideración. DuBose termino en segundo detrás de Clay.

Delegados en seguida eligieron a DuBose de un campo de una docena de candidatos para ser el nuevo representante del Sur Central del 21 miembro Presbiterio Ejecutivo, para suceder el jubilado J. Don George.

Sin embargo, el Presbiterio General después entregaron una lista de cuatro candidatos para reemplazar a Clay como el nuevo tesorero general el siguiente dia. Esa lista incluia a Jay Herndon, secretario-tesorero del Northern California & Nevada District; Rick Ross, superintendente del North Carolina District; Randy Valimont, pastor principal de Griffin First Assembly en Georgia; y DuBose como candidatos.

Temprano la siguiente mañana, DuBose fue a la piscina de su hotel para su diario devoción. El enumero las razones para sacar su nombre de contención para el tesorero general, la cual necesitaría una mudanza a la oficina nacional de la AD en Springfield, Missouri, como uno de los seis miembros del equipo de liderazgo ejecutivo:

♣    Él ha vivido en Texas por todos sus 60 años.
♣    El North Texas District está creciendo, con varias iniciativas tomando vuelo.
♣    El y su esposa, Rita, construyeron una casa dos años atrás.
♣    Sus tres hijos – todos involucrados en el ministerio – más ocho nietos, viven cerca.

“Nuestra vida estaba casi perfecta,” DuBose dice.

Persuasión divina

DuBose decidio sacar su nombre. En ese momento, Wayne H. Lee Sr., el fundador de Church Life Resources, cuyos materiales DuBose usaba para revitalizar congregaciones en su distrito, camino hacia él.

Lee le pregunto a DuBose que es lo que planeaba hacer. DuBose le dijo al ex vicepresidente de Southeastern University que probablemente dejaría la nominación.

“¿No le dijiste al Señor que, si El abriera una puerta, tu caminaras tras ella?” Lee francamente le pregunto a DuBose – quien no le había revelado ese pensamiento a Lee. “El Señor me despertó y me dijo que te recordara de tu promesa.”

“Eso era un punto clave,” DuBose recuerda. “No pude decir no.”

DuBose oro para que el Señor le hablara a su esposa – aún más reacio a mudarse que el. Cuando llego a su cuarto de hotel, Dios ya había comunicado con Rita.

“Vas a dejar tu nombre en la nominación, ¿verdad?” ella pregunto.

“Creo que tengo que hacerlo,” el respondio.

“Tienes, y seras elegido,” Rita respondio.

La de Rita probó ser verdadero. DuBose obtuvo más votos que Herndon o Ross (Valimont retiró su nombre de la contienda.) DuBose considera a los tres sus buenos amigos y dice que hubieran sido dignos sucesores de Clay.

DuBose comienza su mandato de cuatro años como tesorero general el 10 de octubre.

Esas raíces de Texas son profundas, incluida la década pasada que lideró lo que ahora es el distrito con el mayor número de iglesias en las Asambleas de Dios de los Estados Unidos. Su padre, Derwood DuBose, ahora con 81 años, celebró la misma publicación anteriormente.

Al comienzo de su mandato como superintendente de distrito, Rick DuBose dedicó mucho tiempo a enseñar acerca de las relaciones sanas entre el pastor y la iglesia. El esfuerzo dio como resultado un libro bien recibido, The Church That Works: Democracy vs. Theocracy, escrito con Mel Surface.

Últimamente, las iglesias saludables han sido un sello distintivo para el Distrito del Norte de Texas, con sede en Waxahachie. El distrito tiene 610 iglesias ahora comparadas con 525 cuando DuBose llegó a la presidencia. Pero el año pasado, el distrito mostró un cambio neto de 51 iglesias adicionales, en comparación con 126 en general para todo el U.S. Fellowship. DuBose estableció anteriormente una meta del distrito alcanzando a 1,000 iglesias para 2027.

“Lo que Dios ha comenzado, Él terminará,” dice DuBose. “Él no me necesita para hacerlo.

”Él dice que el crecimiento se ha acelerado desde que el distrito se volvió menos paternalista y salió del negocio de recaudación de fondos.

“Decidimos dejar de dar dinero para las plantaciones de iglesia,” dice DuBose. “Declaramos a cada iglesia como su propia Jerusalén. Ayudaremos con sistemas y soporte de estructura, pero no vamos a pagar por ello. Con ese cambio, Dios llegó a ser Dios.”

DuBose ha visto sus planes llegar a buen puerto en manos de otros antes. En 1987, se convirtió en pastor de una iglesia AD en Sachse, Texas, que tenía solo 17 asistentes. Cuando se fue para convertirse en superintendente asistente de distrito en 2005, la iglesia creció a mil. Ahora, con Bryan Jarrett al mando, NorthPlace Church tiene más de 2,100 asistentes semanales.

Familia que ministra

Rick y Rita Stratton Dubose, que asistieron juntos a Southwestern Assemblies of God University, han estado casados por 38 años. Rita es el 16 de 17 niños.

Su madre, Frieda Stratton, había sido diagnosticada con cáncer de pulmón luego de dar a luz a su hijo número 11. En una época sin esperanza de recuperación de la enfermedad, Stratton esencialmente esperó a morir en una cama de hospital. Su madre, Louise Jones, llevó a su pastor de las Asambleas de Dios a la sala para orar por su hija.

El pastor dijo una simple oración, pidiéndole a Dios que sanara a Stratton. Después de que se fue, Stratton literalmente tosió el tumor. Se convirtió del catolicismo y llevó a sus hijos a la iglesia AD el próximo domingo. Hoy, cuatro de los hermanos de Rita también son ministros acreditados de la AD.

La hija de Duboses, Renee Exley, y su esposo, Jason, son pastores principales de Life Church en Midlothian. Su hijo, Ryan, y su esposa, Lauren, son pastores ejecutivos en la creciente iglesia, que ahora cuenta con 700 asistentes. La hija más joven Rachel Jenkins y su esposo, Eric, son pastores ejecutivos y jóvenes en Open Arms Church en Lake Dallas.

Si bien él anticipa ayudar a la oficina nacional a desarrollar mejores sistemas y procedimientos financieros, DuBose quiere que la espiritualidad tenga precedencia sobre las prácticas comerciales en su nuevo rol.

“Mi verdadero propósito aquí es lo que Dios quiere hacer a través del Movimiento espiritualmente,” dice DuBose. “Se trata más de avivamiento que de dinero.”

Nada es más importante que las iglesias locales teniendo momentos alrededor del altar, DuBose cree.

“Mi objetivo es empoderar a las bases,” dice DuBose. "La gente rara vez se salva en la oficina del distrito o en la oficina nacional. Las salvaciones se llevan a cabo en la iglesia local.”

Mientras tanto, Rita no está arrastrando los pies.

“Dios no dijo que sería fácil,” dice ella. “Pero la obediencia siempre es lo correcto.

”Rita dice que admira a su esposo porque no se anima y simplemente trata de vivir a quién Dios lo creó.

“Ya sea que esté en el púlpito o en casa, lo que ves es lo que obtienes,” dice ella. “Él ha guiado a nuestra familia y al distrito en ser real, en un mundo que a veces está lleno de confusión.”

En una elección especial el 7 de septiembre, Gaylan Claunch fue elegido como el nuevo superintendente del North Texas District para reemplazar a DuBose. Claunch había sido asistente del superintendente.



English

Authors: John W. Kennedy