Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















Cuando el querido Presbítero Ejecutivo (PE) Jesse Miranda concluyó su tiempo como presbítero ejecutivo de las Asambleas de Dios en el Concilio General de 2017 en Anaheim, California, habían pasado 22 años desde que otra persona había ocupado el cargo de presbítero ejecutivo del Área idiomática hispana del Oeste. Simplemente explicado: su reemplazo no sería uno que se encuentra con facilidad.

Sin embargo, cuando Daniel (Danny) de León Señor, pastor de Templo Calvario en Santa Ana, California, fue elegido para ser el sucesor de Miranda, solo fue necesaria una breve leída a su biografía para saber que Dios lo había preparado como sucesor.

Las experiencias de De León no solo lo han preparado para dirigir, sino que lo prepararon para liderar desde la posición de empatía y comprensión.

Cuando era adolescente, se convirtió en un niño problemático a quien un juez le pidió que abandonara el estado de Texas. Puede que no parezca un comienzo prometedor, pero ese “desalojo” llevó a León a un verdadero encuentro con Cristo en la iglesia de su cuñado en Nuevo México.

Transformado por la gracia de Dios, De León se matriculó en Vanguard University, donde su fe se solidificó bajo las enseñanzas de profesores como Gordon Fee y Harold Fischer. Llamado al ministerio, De León en cambio comenzó a enseñar a la vez que hacía ministerio.

Cuando fue desafiado por un evangelista visitante para cumplir el llamado de Dios al ministerio, de León respondió, y pronto aprendió lo que significaba confiar en Dios para suplir todas sus necesidades y las de Ruth, su esposa. “Fue increíble, confiar en Dios por cada centavo que ingresó”, dijo de León en una entrevista en el 2006. “Dios me puso a prueba, para que yo pudiera aprender a confiar en él”.

Tras pasar siete años como director regional de jóvenes para las AD y otros tres años como capellán de carreras de caballos, una llamada de Templo Calvario detuvo la atención de León. Sintiendo la dirección de Dios, comenzó a ministrar en la iglesia en 1976. En dos años, la iglesia creció de 60 a 750. En 1985, la iglesia se mudó a una instalación de 1.400 asientos, con Billy Graham como orador principal. Luego, en 2007, la iglesia se mudó a su actual auditorio con capacidad para 2.200 para una iglesia cuya asistencia semanal promedio supera los 3.800.

Templo Calvario es ahora una de las congregaciones hispanas bilingües más grandes en los Estados Unidos. La iglesia refleja el cuidado de De León para aquellos que tienen poco. Gran parte del crecimiento de la iglesia es el resultado de esfuerzos de compasión enfocados en mejorar la calidad de vida en Santa Ana. Ministerios como Obras de Amor, guarderías asequibles, centros actividades extracurriculares y muchas otras expresiones externas de amor han llevado a las personas a la iglesia.?

El amor por la comunidad no se limita a Santa Ana, tampoco. Bajo el liderazgo De León, Templo Calvario ha establecido más de 93 iglesias satélites en los Estados Unidos y en América Latina.

Cuando De León fue elegido como PE en agosto, según él no esperaba que lo eligieran como PE, pero se había abierto a sí mismo a lo que Dios deseaba. Sin embargo, también se comprometió a que si él estaba en la votación, pero no era elegido en la tercera votación, lo tomaría como una señal de que Dios no lo quería en el puesto y que se retiraría. Fue elegido en la tercera votación con un fuerte apoyo.

Como presbítero ejecutivo de los nueve distritos hispanos al oeste del Mississippi, De León dice que su objetivo principal es representarlos adecuadamente, escuchar y expresar sus preocupaciones al presbiterio ejecutivo y hacer todo lo posible para servirles.

De León ya ha tenido conferencias telefónicas con cada uno de los superintendentes de distritos, presentándose y brindándoles la oportunidad de expresar sus pensamientos y preocupaciones. Por supuesto, con la fuerte ética de fundación de iglesias De León, su esperanza es compartir lo que ha aprendido durante décadas con los líderes de su distrito.

“Siento muy firmemente que Dios nos ha mostrado a [Templo Calvario] una forma de fundar iglesias, una forma que cada pastor y cada iglesia pueden hacer”, dice De León. “Quiero compartir eso con los superintendentes de distritos para que puedan alentar a sus iglesias a abrir otras iglesias. Ya sea que sean PAC (iglesia afiliada a iglesias padres) o iglesias hermanas, lo importante es comenzar iglesias como Dios lo indica, ya que, como hemos descubierto, es la mejor manera de evangelizar a una comunidad”.

De León, que tiene maestrías en educación y divinidad, también es miembro activo de muchas juntas directivas y ha sido anfitrión del Club 700 en español, que se puede ver en toda América Latina, el Caribe, Australia, España y muchas partes de los Estados Unidos. También ha sido un invitado frecuente de la Casa Blanca y Capitol Hill para hablar sobre asuntos que preocupan a la comunidad hispana.

“Me siento muy, muy honrado de haber sido elegido”, dice de León. “Y sobra decir que haré todo lo posible para servir a los constituyentes lo mejor que pueda, como lo indica el Señor, y estoy deseando hacer eso”.



English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Pastor de las AD es liberado

Mon, 02 Oct 2017 - 11:00 AM CST
















El pastor de las Asambleas de Dios encarcelado, Noé Carias, caminó a la libertad el jueves por la noche, casi dos meses después de haber sido detenido por el Servicio de inmigración y control de aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Victoria, la esposa del pastor y sus hijos, Nylah, de 7, y Abraham, de 5, corrieron a abrazarlo fuera del centro de detención de Adelanto en el sur de California. Victoria ha estado criando a los niños sola desde que funcionarios federales llevaron a su esposo bajo custodia el 24 de julio.

«No puedo describir con palabras la emoción que tengo de estar con mi familia de nuevo», dijo Noé Carias a PE News el viernes. «Dios respondió a las oraciones de mucha gente».

Carias, de 42 años de edad, es pastor de Iglesia Pentecostal Cristo la Roca de Poder Asambleas de Dios en Los Ángeles. Aunque ha vivido en los Estados Unidos durante los últimos veinticinco años y ha estado casado con su esposa nacida en Estados Unidos durante catorce años, Carias, nativo de Guatemala, se enfrentó a la amenaza de deportación. Funcionarios federales en julio negaron su petición de renovación para una suspensión de la remoción y lo colocaron en el centro de detención de Adelanto.

A pesar de la liberación, esa orden continúa vigente.

«Este es un primer paso, un buen paso, en un largo proceso», dice Noemí G. Ramírez, abogado de Carias.

Ramírez dice que ICE liberó a Carias porque no tenía pasado criminal, no representa un riesgo de vuelo, y no es una prioridad de deportación. No tenía que pagar fianza.

Sin embargo, Carias debe usar un brazalete en el tobillo para vigilar su paradero y registrarse con ICE periódicamente, a partir del 28 de septiembre.

El superintendente general de los Estados Unidos, George O. Wood, presionó a la administración de Trump para la liberación de Carias. Wood presentó el asunto ante el Concilio General en Anaheim en agosto, presentando a Victoria y a los dos hijos de la pareja en el escenario.

«Estoy encantado de saber de la liberación del Pastor Carías», dijo Wood el viernes. «Qué día tan maravilloso para él, su familia, su iglesia, y para todos los que han orado por él».

Ramírez dijo que se han presentado solicitudes de exención para tres órdenes de deportación que se remontan a mediados de los años noventa. Las peticiones legales podrían tomar hasta un año para ser resueltas. Ella confía en que el camino hacia la ciudadanía será posible, y que las autoridades tendrán en cuenta los lazos del pastor con la comunidad, la conducta modelo, y su esposa e hijos estadounidenses.

«Es una lucha larga», dice Ada Valienta, una pastora bautista con el Movimiento Mateo 25 de California del Sur que ha estado presionando para la liberación de Carias. «Este es un caso crítico, y la orden de deportación todavía está en su lugar. Un juez tendría que quitarla».

“Esto no es una victoria,” enfatizó MaryDuong, del Clergy & Laity United for Economic Justice basado en Los Angeles. “Está bajo arresto domiciliario, y todavía tenemos que seguir defendiendo su caso. La única diferencia es que ahora puede estar físicamente con su familia.”

Mientras tanto, a Carias no se le permite trabajar en los Estados Unidos. Sus documentos de identificación, autorización de trabajo y documentación de Seguro Social han sido removidos.

Victoria y Noé se unieron siendo adolescentes en una iglesia de las Asambleas de Los Ángeles y Noé se convirtió a Cristo a los 17 años. La pareja inició una iglesia en su salón hace seis años y Carias ha tomado cursos a través de la escuela bíblica del Distrito Pacífico Sur de las AD. Sergio Navarrete, superintendente del distrito hispano, ha estado trabajando para la liberación de Carias.

Navarrete dice que nunca ha visto tal unidad interdenominacional en un proyecto en treinta y cinco años de ministerio. Él cree que la presión aplicada por varias coaliciones cristianas, incluyendo las Asambleas de Dios, estimuló la liberación repentina.

Carias dice que no sabía que sería liberado hasta el jueves, y los representantes de ICE no ofrecieron explicaciones.

«Nunca perdí mi fe», dice Carias. «Mi superintendente (Navarrete) me dijo: 'Estamos contigo hasta el final'».

Navarrete dice que las treinta y cinco iglesias de la sección de las AD en Los Ángeles han estado apoyando a la familia Carias de manera práctica y financiera casi diariamente.

Las Asambleas de Dios de los Estados Unidos dieron una donación a la familia Carias en el Concilio General. Las ofrendas tomadas en el Concilio General y las donaciones subsiguientes a un sitio web de fondos designados han recaudado donaciones adicionales.

Carías, que planea predicar en la iglesia el domingo, también expresó gratitud a Wood.

«Nunca pensé en mi mente que recibiría ese enorme apoyo de las Asambleas de Dios», dice Carias. «El maravilloso apoyo económico ha sido una gran bendición».


English

Authors: John W. Kennedy