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ANAHEIM, California - Los oficiales de las Asambleas de Dios continúan en busca de la liberación de un pastor inmigrante que ha estado encarcelado desde el 24 de julio y enfrenta la deportación.

Noé Carias de cuarenta y dos años y de origen guatemalteco es pastor en una iglesia AD en Los Ángeles. Él ha vivido en los Estados Unidos el último cuarto de siglo. Su esposa, Victoria, nacida en California con quien ha estado casado catorce años, es una ciudadana estadounidense, al igual que los dos hijos de la pareja, Nylah, y Abraham de seis y cinco años respectivamente.

«Mi esposo no es una amenaza», dijo Victoria a PE News el viernes. «Él ama este país y cree en protegerlo».

Victoria y Noé se conocieron cuando eran adolescentes en una iglesia de las Asambleas en Los Angeles. Noé se convirtió a Cristo a la edad de 17 años.

Hace seis años, Noé y Victoria comenzaron la Iglesia Pentecostal Cristo la Roca de Poder Asambleas de Dios en el salón de su casa en Los Ángeles. La iglesia ha crecido a setenta y cinco asistentes, y ahora alquila un espacio comercial. Noé ha tomado cursos a través de la escuela bíblica del Distrito Pacífico Sur de las AD.

Victoria dice que cuando ella y Noé se casaron, buscaron consejo legal sobre el caso de él para que se hiciera ciudadano de los Estados Unidos. Sin embargo, el camino parecía inverosímil. Los abogados les dijeron que Noé tendría que abandonar el país durante una década antes de que se le permitiera regresar para obtener un estatus legal permanente.

Finalmente, hace dos años, cansado de vivir con miedo, Noé inició el proceso de ciudadanía. Obtuvo un permiso de trabajo y obtuvo un número de Seguro Social. Posteriormente, en 2015 y 2016, el gobierno le concedió estancias de remoción.

Pero el mes pasado funcionarios federales negaron su petición de renovación para una suspensión de la remoción, lo que resultó en su detención, y la posible deportación.

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) sostienen que Carias es un infractor reiterado de inmigración que ha asumido múltiples identidades y nacionalidades en el pasado para evadir la aplicación de la ley de inmigración.

Carias sostiene que el subterfugio surgió de su deseo de localizar a sus padres. Afirma que fue secuestrado por guerrilleros en Guatemala cuando tenía siete años, y que permaneció cautivo hasta que escapó a la edad de doce años. Mientras tanto, sus padres, al creer que su hijo había sido asesinado, huyeron a México.

Eventualmente, Carias encontró a sus padres en México. Él ingresó inicialmente a los Estados Unidos a la edad de 13 años como trabajador indocumentado buscando un mejor futuro financiero. Regresó a los Estados Unidos después de ser deportado a México dos veces cuando era un adolescente. La orden de deportación actual tiene su origen en 1995, cuando Carias tenía 20 años.

Carias tiene pendientes mociones legales para retirar sus órdenes de deportación, así como una moción para reabrir el caso.

ESFUERZOS DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS


El superintendente general de los Estados Unidos, George O. Wood, ha estado en contacto con funcionarios de la Casa Blanca para buscar la liberación del pastor.

En una carta enviada el día después de la detención de Noé, Wood dejó claro que él ve el caso como un asunto de justicia y moral.

«Esta es una situación injusta», escribió Wood. «También traiciona lo que el presidente ha dicho sobre ir tras criminales que están aquí ilegalmente. Este pastor está tan lejos de ser un criminal como cualquiera puede estarlo».

Wood encuentra que es absurda la intención de ICE de deportar a un pastor que ha vivido en el país durante veinticinco años, está casado con una ciudadana estadounidense, y que tiene dos hijos nacidos en los Estados Unidos. Wood sugirió que tiene poco sentido que la administración desafíe una base que está alineada con tantos problemas pro-vida y pro-familia.

«La administración está arriesgando una erosión seria, si no pérdida completa, del apoyo de creyentes evangélicos de habla hispana», continuó Wood. «Es este tipo de deportación irracional, insensible e injusta lo que enfurece y aliena a los evangélicos de habla hispana».

El tema surgió el jueves por la tarde en una sesión de negocios del Concilio General, cuando se celebraba la convención nacional bienal en Anaheim. Wood dijo a los delegados que el presidente no está promoviendo los valores familiares deportando a un esposo no violento de su esposa ciudadana estadounidense.

«Imploro a esta administración que tenga en cuenta las circunstancias especiales que rodean el caso del pastor Noé Carias y conceda una suspensión de la deportación para que permanezca con su esposa e hijos y continúe siendo una voz de esperanza en Los Ángeles», dijo Wood.

Casi trescientos presbíteros generales de la AD oraron por Vicky Carias después de que el superintendente del Distrito del Pacífico Sur Sergio Navarrete la invitó a reunirse con ellos la semana pasada.

El mes pasado, Navarrete envió una carta a los funcionarios de ICE en Los Ángeles, afirmando que Carias es un pastor en buen estado, y ha sido un cristiano fiel y dedicado durante veinticinco años.

«Él ha demostrado ser muy confiable y sirve como un gran modelo a seguir», escribió Navarrete.

Todos los catorce superintendentes hispanos de los Estados Unidos han instado a Wood a intervenir en nombre de Carias. Las Asambleas de Dios de Estados Unidos tiene casi 750.000 adherentes hispanos, o el veintidós por ciento de los asistentes generales de la confraternidad. En 2006, el Presbiterio Ejecutivo adoptó una declaración oficial sobre la inmigración.

Al comienzo de la sesión de negocios del viernes por la mañana, Wood presentó a Victoria, Nylah y Abraham Carias a los asistentes.

«Son el rostro de lo que está sucediendo a muchas de nuestras familias en este país», dijo Wood.

Victoria ha estado confiando en las ofrendas de amor para sobrevivir. Sin embargo, Wood, después de una breve consulta con el tesorero general Douglas Doug Clay, anunció en la reunión de negocios del viernes que la fraternidad donaría $ 10.000 a la familia Carias. Victoria se secó las lágrimas ante las noticias.

Además, los asistentes a la sesión de negocios tomaron una ofrenda. Los contribuyentes también pueden ofrendar en línea o en la aplicación GC17 enviando un mensaje de texto a «Carias» al 95577.

Los delegados de la convención también elaboraron una resolución de emergencia unánime para enviarla a la Casa Blanca, solicitando la liberación de Carias del encarcelamiento y pidiendo que se le otorgue la residencia legal.

Wood dijo a PE News que durante sus últimos días como superintendente general, su mandato termina en octubre, continuará aumentando los esfuerzos para la liberación del pastor.

DESGASTE EMOCIONAL

Victoria Carias y los niños pueden ver a Noé detrás de las rejas en el Centro de Detención de Adelanto periódicamente, con el contacto físico limitado a un abrazo y beso al inicio y al final de las visitas.

«Para mis hijos es emocionalmente difícil», dijo Victoria a PE News el viernes. «Necesitan la presencia de su padre en casa». Nylah se acurrucó con un animal de peluche en miniatura y Abraham jugó con un tractor de plástico durante la entrevista.

«Sólo queremos continuar nuestro trabajo en la iglesia», dice Victoria. «Esa ha sido toda nuestra vida juntos».

Mary Duong, de Clergy & Laity United for Economic Justice de Los Ángeles, ha estado activamente abogando por la familia Carias. Duong, cuyo padre es el superintendente de las Asambleas de Dios de Vietnam, ha sido uno de los muchos socios que ayudan a crear conciencia del estatus de Carias. SoCal Matthew 25 ha estado liderando estos esfuerzos.

Las congregaciones individuales en el Distrito del Pacífico Sur se han comprometido a apoyar a la familia Carias de manera práctica durante treinta y cinco semanas sucesivas. Navarrete dice que Carias comenzó clases bíblicas en detención, y catorce personas han aceptado a Jesús como Salvador como resultado a sus clases.



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Una reflexión del liderazgo de Jesse Miranda

Thu, 27 Jul 2017 - 12:21 PM CST

Hablar de Jesse Miranda, es hablar de una leyenda viviente. Un hombre que ha perpetuado el liderazgo cristiano como el fundamento y valor supremo que cada persona debe poseer para comenzar un ministerio de fructificación y florecimiento.

Cada vez que se refieren a Jesse, muchos lo elogian diciendo: “Él fue el primer…” o “Él fue el primero en…” Cuando se refieren a él como pionero, lo hacen para demostrar su presencia e iniciativa en varias áreas ministeriales, pastorales, comunitarias, educativas, corporativas, y académicas. La lista es interminable.  Los siguientes resaltan dos aspectos claves para entender el ministerio de Jesse.

Primero, “él fue el primer” líder nacionalmente conocido de la generación hispana evangélica en los Estados Unidos. Jesse es el prototipo del líder hispano que modela un cristianismo irreprochable, y cuya imagen, experiencia, y fama no se ha diluido a través de los años. “Él fue el primer” por su humildad, inobjetablemente altruista, esfuerzos humanitarios y filantrópico. Él ha intervenido en casos éticos-pastorales de muchos distritos y ha procurado la creación de otros distritos hispanos por el excesivo incremento de iglesias hispanas pentecostales en los Estados Unidos, y he sido testigo ocular de la proclamación del evangelio a través de él en un pequeño parque regional en medio de una lluvia torrencial. Él no define a la persona por su posición o denominación. Él es un gran amigo de colegas y líderes interdenominacionales. Siempre está dispuesto a “dar” de su sabiduría. Como dicen los compatriotas mexicanos, “Jesse no se raja.”
 
Como el primer, “él fue el primer” líder, Jesse afrontó la difícil tarea de ser aquella persona que abrió el camino para que otros lleguen a la Avenida Norte Boonville 1445, (ubicación de la Oficina Nacional de las Asambleas de Dios). Él estableció senderos de comunicación y diálogo para líderes interdenominacioles, y creó vías de desarrollo para la primera, segunda, y tercera generación de jóvenes promesas hispanas. Es más, Jesse ha madurado y su visualización de liderazgo integral se ha cuajado en medio de un mundo atiborrado de historias y costumbres raciales donde la cultura dominante siempre ha tenido la primacía. Él también ha sido el espectador de los cambios de paradigmas que se han suscitado en dicho mundo y que ahora suplica tener un diálogo de carácter multicultural y diverso. Jesse ha cruzado estos dos mundos.  

Segundo, “él fue el primero en” sobresalir dentro de su pueblo Chama, Nuevo Mexico (ahora dado a conocer por sus innumerables reseñas biográficas leídas antes de impartir su lección), su comunidad, su fraternidad, y su distrito asambleísta. Jesse nos ha enseñado a “cruzar estos dos mundos” y a afianzar nuestro legado, historia, y cultura. Escuchar a Jesse sobre el tema de las Asambleas de Dios es como escuchar al apóstol Pablo aconsejando a Timoteo, solo que Jesse descansa su mano derecha sobre los hombros de sus discípulos, hablando.

¿De dónde viene su ávido deseo y afán personal de proveer mentoría a sus discípulos? Él sabe que no habrá otro “Jesse” luego de su salida y por eso sigue capacitando a muchos hombres y mujeres para que sigan caminando sobre el pavimento y no en el surco. De su liderazgo hispano, ¿que podemos hablar? Su liderazgo conlleva muchas facetas desde la consultoría hasta la academia, desde el presbiterio hasta la superintendencia, desde el escritorio preceptoril hasta la catedra universitaria, desde su don de mentoría hasta su don de enseñanza, dede “él fue el primero en” ser capaz de crear y desarrollar alianzas y coaliciones, de dirigir movimientos espirituales, y de implementar reformas en nuestro mundo moderno. Lo evocan desde El Salvador. Lo llaman desde Puerto Rico. Lo recuerdan desde Ciudad de México.

Quizás la mejor visión de Jesse haya sido aquella desde un montón de carros chatarra mirando sin parpadear hacia el oeste cuando era niño, soñando con ir a California. Ese no ha sido su destino final. Él ha visitado muchas veces a la oficina oval en la Casa Blanca para orar y hacer su tarea de consultoría, pero ese no ha sido su más grande logro.

Su destino final es lo que Jesse nos está dejando: su tiempo, sus consejos, y su esfuerzo en velar por la preservación de la fe y la cultura, la afirmación de nuestra vocación y llamado, y perpetuar el liderazgo cristiano hispano de forma irreprochable. Su más grande logro es saber que aún muchos seguimos aprendiendo de él. No más leyendas históricas para los pastores, sino más bien, apreciemos la leyenda viva que es Jesse Miranda y la leyenda que lleva su nombre.



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Authors: Fernando Tamara