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Algo sucedió en 1982 que despertó una visión en mí. Aunque ya antes lo había detectado en mis años de ministerio en Templo Calvario, ahora era una idea siempre presente: nuestra congregación debía ser «una iglesia madre», debía dar a luz otras iglesias. Esto sucedió mucho antes de que siquiera pensáramos en las iglesias afiliadas a una iglesia madre (PAC, por su sigla en inglés). Era parte de lo que reconozco como el ADN de nuestra iglesia —llámese llamado especial, visión, o unción— pero allí estaba.


Una dama de nuestra iglesia, dio su corazón al Señor, fue llena del Espíritu Santo, y desapareció. ¿Desapareció? Sí, desapareció de nuestra iglesia por un par de años. «¿Qué sucedió?» Pregunté a sus amigos, pero nadie pudo decirme dónde había ido. Supimos que había regresado a México, su país de origen. Dos años después recibí una carta de Josefina; me informaba que había dejado nuestra iglesia para regresar a su país a comenzar una iglesia en Jalisco. La congregación había crecido con tanta rapidez, que había tenido que alquilar una casa para celebrar las reuniones. 


También en ese tiempo, dos hermanos comenzaron a asistir a nuestra iglesia y sucedió lo mismo. Después de que fueron salvos y llenos del Espíritu Santo, se inscribieron en un programa de preparación bíblica que comenzamos en nuestra iglesia. Cuando terminaron los cursos, vinieron donde mí y me anunciaron que querían regresar a México a fundar iglesias. Los líderes reconocimos el llamado de Dios, y los presentamos a la congregación, les impusimos las manos, y los enviamos como Pablo y Bernabé. Constantemente pensaba cómo Dios los habría usado en esta misión. Eran nuevos creyentes, tenían muy poca preparación bíblica, y en ese momento realmente no tenían respaldo financiero de la iglesia. Después de un tiempo supimos que habían establecido varias iglesias y que necesitábamos enviar a nuestro director de misiones para que reconociera las iglesias y las transfiriera a las Asambleas de Dios de México. ¡En ese momento, ya habían fundado dieciocho iglesias!  


Le pregunté a Josefina: «¿Qué la impulsó a volver a su país a comenzar una iglesia?» A los hermanos Sánchez les hice la misma pregunta. Ellos respondieron: «Usted siempre habla de la necesidad de fundar iglesias y en nuestro corazón comenzó a nacer una visión de hacer precisamente. En Templo Calvario hay un espíritu de fundar nuevas iglesias que se puede ver en todo lo que se hace. Cuando salí de nuestra iglesia, ya estábamos “embarazados” con la iglesia hija que queríamos fundar».


Me di cuenta que ese es «el espíritu de fundar nuevas iglesias» en nuestra congregación. Tal vez parezca un poco presumido que diga esto, pero creo que todavía está ahí. Solo este año tenemos otras tres iglesias PAC que comenzaremos. Hasta la fecha, tenemos un registro de noventa y tres iglesias que hemos fundado en América Latina y en los Estados Unidos. Sabemos que muchas de nuestras iglesias hija han fundado sus propias iglesias, y esas iglesias también han fundado iglesias: ¡nietas y biznietas! La visión de fundar iglesias está en los genes de la iglesia madre y de las iglesias hija. Yo creo que ese ADN está en toda iglesia, pero como pastores y congregación no lo hemos reconocido. 


Usted tal vez pregunta, ¿cuál es el secreto? En realidad no lo hay. Hemos descubierto que la clave para el establecimiento exitoso de nuevas iglesias está en encontrar a las personas idóneas —en nuestra iglesia son aquellos que han captado la visión y que están listos para comenzar su propia iglesia. Es como si Dios, desde arriba, estuviera impulsando la obra y la iglesia desde abajo estuviera empujando. Reconocemos lo que Dios está haciendo, unimos nuestro esfuerzo, y dejamos que la obra siga su curso. 


Obviamente, insistimos en que las personas deben recibir preparación sea en nuestro programa de entrenamiento en la iglesia, en el Instituto Bíblico Latinoamericano, o en una de nuestras universidades acreditadas. Es una bendición que tengamos tantas instituciones que imparten las herramientas que los obreros necesitan para cumplir la obra de pastorear una iglesia hacia el futuro. 


El siguiente paso que damos es insistir en que los obreros deben desarrollar experiencia en dirigir una congregación. Les pedimos que comiencen una «célula» (Life Group) por la siguiente razón: primero, experimentarán lo que es ganar almas para Dios y retenerlas para formar la base de la iglesia. Este es un requisito ineludible. Yo les digo: «Si no pueden ganar almas y conservarlas, entonces no hay llamado». El siguiente paso es «multiplicar» la célula, de uno o dos a más. ¿Por qué insistimos en este paso? Porque aumentarán el número de personas que asistan a la nueva iglesia y prepare a otros líderes que ayudarán a dirigirla. Por último, este sistema de fundación de iglesias no requiere de fondos. Los grupos se reúnen en hogares, la iglesia crece bajo el techo de una familia (como sucedió con la Iglesia en el libro de los Hechos), y continúan asistiendo a la iglesia madre para recibir inspiración. Este es uno de los métodos que hemos usado a través de los años y nos ha dado buen resultado. 


Quiero animar a todo pastor a que considere incursionar en la fundación de iglesias. Creo que la idea de la iglesia PAC es uno de los mejores métodos que ha surgido en la historia reciente de las Asambleas de Dios. Además de bíblico, también es práctico. ¡Qué mejor manera de que la iglesia crezca que dando a luz iglesias hija! Estoy seguro de que todo pastor puede encontrar hombres y mujeres que ocupan los asientos de su iglesia y que tienen un llamado a fundar una iglesia, pero posiblemente no han escuchado que hay una oportunidad de hacerlo. 


Un gran obstáculo son los recursos financieros. Una de las primeras preguntas que normalmente se escucha es: «¿Cuánto cuesta?» He presentado una idea de cómo nosotros lo hacemos sin gastar mucho dinero; en realidad, casi sin gasto alguno. Le digo a los fundadores que al empezar no piensen en alquilar un lugar, ni en comprar un equipo de sonido ni sillas, eso vendrá después. Debemos comenzar con el establecimiento de la iglesia espiritual, antes que de la iglesia física.

Que el Señor nos bendiga mientras nos ocupamos de expandir el Reino a través de la fundación de iglesias afiliadas a una iglesia madre, o iglesias PAC.



Extraído con permiso de Iglesias multiplicadoras.


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Este doctor visita a «sus pacientes», las iglesias

Wed, 22 Feb 2017 - 12:46 PM CST
















En el Distrito del Sur de California (Red SoCal), no es ninguna sorpresa que muchas iglesias de las AD sean de habla hispana o bilingües a medida que la población hispana continúa expandiéndose en el área. Sin embargo, al igual que cualquier iglesia, algunas de esas iglesias se han estancado o están luchando por sobrevivir, pero debido a obstáculos lingüísticos, culturales y/o la carencia de recursos, ha sido difícil ofrecerles una ayuda efectiva.

Hasta que Rich Guerra, superintendente de la Red SoCal, tuvo la idea de poner a un doctor a cargo de la salud de las iglesias de habla hispana. Pero no cualquier doctor, le pidió al doctor George Winney que tomara la posición.

Winney, quien nació y se crio en la Ciudad de México y ahora vive en California, está excepcionalmente capacitado para asistir a iglesias de habla hispana. Además de ser bilingüe y bicultural, después de haber pasado décadas en el mundo corporativo en México y los Estados Unidos y haber obtenido títulos en ambos países, Winney pastorea dos iglesias en los Estados Unidos, tiene un doctorado ministerial centrado en la planificación estratégica para pastores. Es profesor adjunto, entrenador certificado del ministerio, un facilitador de El proceso de Hechos 2, miembro de la Asociación Americana de Consejeros Cristianos, está a punto de completar su segundo doctorado (estudios interculturales centrados en las iglesias latinas) y la lista continúa.

En el mundo de los negocios, Winney es contratado por corporaciones y negocios de habla inglesa e hispana para ayudarlos a desarrollar un plan estratégico para su empresa, desde la evaluación y desarrollo hasta la implementación y la evaluación.

Para el Distrito de SoCal, Winney es un facilitador de El proceso de Hechos 2, en el cual las iglesias son conducidas a través de un proceso de autoevaluación. A partir de ahí, los principios bíblicos se usan para ayudar a revitalizar las iglesias colocándolas en el camino para convertirse en iglesias saludables y vibrantes con una pasión para lograr que sus comunidades sean ganadas por Cristo.

«Terminamos una fuerte y exitosa temporada en 2016» dice Winney, quien trabajó con veintiséis iglesias durante todo el año. «Entonces usamos el gimnasio de una iglesia en Covina para presentar El proceso de Hechos 2 a más ministros y líderes de iglesias y el gimnasio estaba lleno».

«El Dr. George Winney es un verdadero regalo para la Red SoCal», dice Guerra. «Es un pensador estratégico y puede ayudar a nuestros pastores a unir lo académico con lo práctico. Él ha sido una inspiración para nuestros pastores hispanos al prepararlos con El proceso de Hechos 2 en la revitalización de las iglesias».

El Pastor Daniel Elguezabal con su esposa, Ruth, fundaron el Centro Comunidad Familiar, en Bakersfield hace siete años, acaban de terminar de realizar un seminario de El proceso de Hechos 2 de 8 meses en diciembre.

«La iglesia se había estancado», dice Elguezabal. «Pero ahora la iglesia está más enfocada en nuestra visión y operando en las cinco funciones principales de conectar, ir, servir, crecer y adorar en todos los niveles, incluso nuestros niños».

Elguezabal dice que la iglesia recientemente inició un ministerio carcelario, no sólo para llegar a los internos, sino también a sus familias.

«Lo más importante que aprendimos», dice, «es que tenemos que funcionar de manera que cubramos las cinco áreas al mismo tiempo. Si sólo estamos sirviendo y adorando, eso no lo bastará, las cinco áreas necesitan trabajar juntas en sincronización. Por supuesto, eso significa que el Espíritu Santo tiene que estar en medio de todo».

Además de ayudar a las iglesias con El proceso de Hechos 2, Winney también ofrece a las iglesias lo que ofrece a los negocios, la planificación estratégica.

Aunque algunas personas pueden estremecerse cuando las palabras «negocios» e «iglesia» se usan en la misma frase, Winney cree que los dones que Dios le ha dado en estas áreas no son sólo principios sólidos de negocios, también son principios bíblicos sólidos.

«En el pasado, el ministerio solía ser algo predecible», dice Winney. «Haces las cosas de la manera que siempre se han hecho y experimentas el éxito. Ya no es así».

Winney explica que nunca antes había habido una brecha tan grande entre las generaciones. Los nuevos desafíos a los que se enfrentan los milenarios y los cambios demográficos han hecho que literalmente algunas iglesias sean obsoletas, ya que las herramientas que usan ya no hablan con su comunidad.

«Una de las iglesias que pastoreo es Indio Assembly, que fue fundada en la década de 1950», dice Winney. «Cuando empecé a pastorear (hace unos ocho años), sólo siete personas asistían a la iglesia. Lo que sucedió durante esas décadas, fue que la comunidad había cambiado, ahora es más del setenta y cinco por ciento latina, pero la iglesia no cambió. Una de las cosas que aprendimos, después de hacer una evaluación demográfica, es que ahora la mayoría de los latinos en nuestra comunidad son segunda y tercera generación que hablan algo de español, pero el inglés es su primera lengua. Si queríamos llegar a nuestra comunidad, incluyendo a la primera generación de latinos, necesitábamos ser una iglesia bilingüe». Hoy la iglesia tiene una asistencia de más de 200 personas.

Incluso más allá de la demografía, para muchas iglesias, Winney ha descubierto que algunos líderes simplemente no entienden las buenas prácticas empresariales básicas y demasiados pastores dudan en pedir ayuda.

«Presupuestar y establecer prioridades son luchas universales que he visto en las iglesias con las que he trabajado», dice Winney. «Otra lucha es el estilo de liderazgo. Muchos sólo conocen el liderazgo de sus padres o de su predecesor en el púlpito, algunos estilos de liderazgo simplemente no son adecuados para la base de la iglesia de hoy».

Winney explica que no se trata de cambiar la doctrina, sino de que la iglesia conozca a su comunidad, sus «clientes», esto incluye saber cuáles son las necesidades de la comunidad y trabajar para satisfacerlas, además de mantenerse al tanto de las necesidades cambiantes.

Eliseo Simental, líder y pastor fundador del Centro Familiar Cristiano (Family Christian Center) en Sylmar, está de acuerdo.

Simental explica que vio «síntomas de estancamiento» en la iglesia y sabía que necesitaba buscar ayuda.

«Algunas de las partes clave del plan estratégico para nuestra iglesia eran servir mejor a nuestra comunidad y alcanzar maneras nuevas y más relevantes que atraigan a nuestra demografía», dice Simental. «Entendimos que la percepción que teníamos de nuestra iglesia era diferente a la percepción que nuestra comunidad tenía de nosotros».

Algunos de los ajustes clave para la iglesia incluyeron la comunicación a través de las redes sociales, la celebración de un festival de la cosecha para las familias locales, y ofrecer una clase de gimnasia para madres, especialmente las que llevan a sus hijos a la escuela primaria cercana. La iglesia está entusiasmada con el futuro y ha aceptado la esencia de mejorar continuamente.

«Uno de los beneficios sorprendentes resultantes de la planificación estratégica es que la gente de nuestra comunidad, incluyendo las empresas locales, ahora quieren colaborar con nuestra iglesia», dice Simental. «La planificación estratégica se convirtió en un salvavidas para nuestra iglesia».

Aunque la planificación estratégica es un negocio para Winney, dice que cuando se trata de iglesias, no cobra tarifa completa. «Algunas iglesias sólo cubren mis gastos, algunos también me dan un estipendio», explica. «Hago lo que estoy haciendo por las iglesias como ministerio, el dinero nunca ha sido un problema, incluso si una iglesia piensa que es un problema, encontraremos una manera de hacerlo».

Winney dice que El proceso de hechos 2 es un servicio gratuito para las iglesias étnicas a través de la Red SoCal, pero no es raro que él agregue algunas habilidades de planificación estratégica para aquellas iglesias que necesitan ambas disciplinas.

«El Dr. Winney puede enseñar conceptos de una manera que tanto los pastores como los laicos pueden asimilarlos», dice Guerra. «A través de su liderazgo, clases y entrenamiento, nos está ayudando a crear una cultura de liderazgo para nuestras iglesias tanto anglosajonas como hispanas».

Sin embargo, no importa qué consejo él ofrece, Winney quiere aclarar una cosa sobre el éxito que están experimentando las iglesias: «No soy yo. Es Dios y la gente en la iglesia quien hace la obra. Sólo soy un facilitador, pero donde quiera que me necesiten, me iré».



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Authors: Dan Van Veen