Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD

 














Los Estados Unidos tiene gran variedad de paisajes, Yuma, Arizona, puede considerarse el plato de ensalada de la nación.

Más del noventa por ciento de los vegetales de hoja verde que consumen los estadounidenses durante el invierno se cultivan en este oasis en el desierto cerca de la frontera de México. El río Colorado, que fluye a través de siete estados y moldea el Gran Cañón, aporta vida y fertilidad al área de Yuma. Esta es la última parada de sus aguas en Estados Unidos antes de desembocar en el Golfo de California.

Víctor y Elizabeth Venalonzo se concientizaron de la naturaleza vital de los ríos limpios cuando, hace siete años, asumieron el pastoreado de la Iglesia Betania, una congregación de las Asambleas de Dios de 250 congregaciones en esa ciudad de 94.000 habitantes. Gran parte de la comunidad y muchos de los miembros de Betania siguen «la corrida» del trabajo agrícola estacional entre Yuma y el norte de California.

Cuando la pareja se mudó a Yuma desde Fullerton, California, en 2010, Víctor, de 50 años, notó que el Río Colorado tenía alarmantemente menos agua de lo que esperaba. El peligro parecía evidente.

«Tenemos un compromiso en el libro de Génesis para ser buenos administradores de los recursos», dice, en concreto el Río Colorado, «si no hacemos algo pronto, terminaremos con nada. Si el agua desaparece, nuestra ciudad desaparecerá».

«Vimos la sequía en California», dice Elizabeth. «Justo aquí la vemos de primera mano». Por un tiempo, el nivel de agua del Colorado era demasiado bajo para los bautismos. El peligro adicional viene de la contaminación de la fuente cada vez más débil. No hace mucho tiempo atrás, el río estuvo envenenado con metano, un gas tóxico procedente del desecho de una mina.

Mientras tanto, Víctor dice que el Espíritu Santo lo guio al Libro de Jeremías.

«Dice muy claramente que debemos hacer la cosecha, continuar con nuestras vidas, pero al mismo tiempo proteger los recursos», dice. «Quiero tener una congregación durante los próximos 50 años, o hasta que Jesús venga. Quiero seguir sirviendo a mi comunidad, pero si no hay agua, no habrá comunidad a la cual servir».

Los Venalonzos comenzaron a enseñar a los congregantes de la iglesia Betania no sólo los medios bíblicos sobre la mayordomía, también prácticos.

«El próximo paso para nuestra gente será usar menos agua para hacer las cosas», dice Víctor. «¿Por qué lavar su coche en la entrada del garaje de su casa cuando se puede llevar a un lavado de coches que recicla el agua? ¿Por qué tomar una ducha de 15 minutos cuando se puede tomar una en solo cinco minutos?»

«Comenzamos a hablar con nuestros amigos sobre este tema», dice Elizabeth. Parte de la sensibilización incluye educar a la comunidad sobre la mayordomía, que incluye el uso de agua sólo durante ciertas horas del día».

La preocupación de Victor por los recursos hídricos se extiende a través de la frontera a México, que recibe poco beneficio del río. Por lo que las personas deben confiar en los pozos para su suministro de agua.

«Algunos de los pastores amigos míos del lado mexicano están muy preocupados por sus comunidades», dice Victor.

Además, Víctor se vinculó a una alianza cristiana llamada Por La Creación, que educa al público sobre la administración de los ríos en los Estados Unidos. Esta relación trajo un equipo a la Iglesia Betania para filmar un segmento para el reciente documental Leche y Miel, incluyendo a Víctor predicando un sermón sobre el agua y un servicio de bautismo de la iglesia Betania en el Río Colorado.





Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Nuevo sitio web ofrece esperanza y sanidad al personal militar y a sus familias

Tue, 31 Jan 2017 - 10:26 AM CST


















Vestidos con sus uniformes de color azul (Clase A), los tacones de sus brillantes zapatos resonaban solemnemente en el aire fresco de la mañana. Las sombrías caras del capellán (Mayor) Tim Maracle y su sargento maestro son sólo un indicio de la profundidad del dolor en el corazón de estos hombres. Respiran lentamente. Dicen que sí con la cabeza. Tocan el timbre de la puerta. Antes de que se abra la puerta, un vistazo de su presencia sumerge a una madre y un padre en las profundidades de la tristeza desgarradora; poco después, una novia devastada se queda en un mundo súbitamente vacío de vida y amor.

¿Dónde pueden estas familias desesperadas y heridas y seres queridos encontrar consuelo alguna vez? ¿Quién podría entender la profundidad de la angustia que están experimentando?

Recientemente, bajo el ministerio Network 211, se ofreció una solución que no sólo ofrece esperanza y sanidad en forma escrita, sino que permite a aquellos que necesitan hablar con alguien, alguien que realmente entiende su dolor, para hacer esa conexión. The Warrior's Journey, un sitio web recientemente lanzado y respaldado por los Ministerios de Capellanía de las Misiones E.U.A., ha sido creado para veteranos y sus seres queridos que enfrentan desafíos difíciles y con frecuencia trágicos que quienes no pertenecen al ejército nunca pueden entender completamente.

Kevin Weaver, un ministro ordenado de las AD, un veterano de la Fuerza Aérea y director ejecutivo de The Warrior's Journey, explica que el sitio web ofrece a los veteranos y sus familias más de 1.000 artículos escritos por veteranos y miembros de sus familias junto con numerosos testimonios en video que son todos divididos por tema.

«Bajo el menú Challenges ofrecemos artículos y videos que son específicos para los miembros militares y sus familias», dice Weaver. «Los temas difíciles incluyen el aislamiento, la rotura de la familia, la movilización al extranjero, el TEPT, la pérdida, el desamparo, la insignificancia, y otros cinco temas. El artículo y los testimonios en video son hechos por militares para militares.»

El menú Ethos desciende para ofrecer a los combatientes ideas sobre los 10 valores que tiene cada rama del servicio como verdades fundamentales, tales como el valor, la disciplina, el deber, el honor, la fe, el liderazgo y el patriotismo. El sitio también ofrece un menú de My Role, diseñado para ayudar no sólo al personal militar y sus familias, sino también a pastores, empleadores, niños y otros, a encontrar respuestas a preguntas difíciles.

Sin embargo, lo que puede ser la parte más impresionante del sitio web son las cuatro cajas de respuestas pequeñas que se encuentran al final de cada artículo: Hice una decisión, quiero hablar con un capellán, tengo una pregunta, y por favor oren por mí.

«Si alguien pide ser contactado, típicamente en pocas horas, un capellán o voluntario militar se conectará con esa persona», dice Weaver. «Dependiendo de la cuestión, como la pérdida de un cónyuge, la persona que responde será una persona con ‘una experiencia semejante’ que puede responder con empatía y comprensión.»

Según el capellán (coronel jubilado) Scott McChrystal, el endosante de los asuntos para los militares / veteranos para los ministerios de capellanía de las AD, el sitio Web es de clase mundial, y es necesario que sea así. «Estamos profundamente entristecidos cada vez que oímos hablar de la pérdida de personal militar en acción. Este sitio web será un recurso increíble para aquellos que enfrentan los desafíos de una pérdida trágica y otras dificultades», afirma McChrystal. «Pero de lo que muchos no se dan cuenta es la necesidad que tienen los veteranos de The Warrior's Journey. Como promedio, 22 veteranos se suicidan cada día, más de 8.000 vidas cada año.

«Creemos que a través de los recursos y el ministerio de The Warrior’s Journey podemos ayudar a muchos veteranos a elegir la vida, no la muerte.»

Weaver dijo que en las primeras dos semanas del lanzamiento del sitio, ya se han realizado 7.500 visitas militares al sitio. Maracle ofrece una explicación de lo que ha hecho que este sitio sea instantáneamente popular entre los militares y las familias.

«En la capellanía, tienes que ganar el derecho a ser escuchado. Tienes que estar donde está lo ‘difícil’, donde hace frío, donde es miserable, junto a los soldados», explica Maracle. De la misma manera, aquellos que publican en The Warrior’s Journey y que se ofrecen a caminar junto a los soldados y sus familias ya han estado en el lugar difícil, y han salido exitosos.

«The Warrior's Journey es un poderoso recurso para pastores e iglesias que quieren apoyar a nuestros veteranos», dice McChrystal. «En la cultura actual, nuestros veteranos militares y miembros de la familia son mucho más propensos a visitar un sitio web que ofrece orientación y esperanza que hablar con un pastor, capellán o consejero.»

Weaver añade que el sitio no es estático. Se agregan más artículos y videos cada semana para aumentar continuamente el valor del sitio para el personal militar y sus familias.

«Un aspecto clave del sitio es que cada historia, cada testimonio revela que sólo con el componente espiritual de Jesucristo estos soldados, estas familias, tienen la capacidad de resistir a través de los increíblemente difíciles y únicos desafíos que una vida militar trae.»

Imagen de - La Marina Oficial de los Estados Unidos



Lea este artículo en inglés/Read this article in English

Authors: Dan Van Veen