Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















ANAHEIM, California - Los oficiales de las Asambleas de Dios continúan en busca de la liberación de un pastor inmigrante que ha estado encarcelado desde el 24 de julio y enfrenta la deportación.

Noé Carias de cuarenta y dos años y de origen guatemalteco es pastor en una iglesia AD en Los Ángeles. Él ha vivido en los Estados Unidos el último cuarto de siglo. Su esposa, Victoria, nacida en California con quien ha estado casado catorce años, es una ciudadana estadounidense, al igual que los dos hijos de la pareja, Nylah, y Abraham de seis y cinco años respectivamente.

«Mi esposo no es una amenaza», dijo Victoria a PE News el viernes. «Él ama este país y cree en protegerlo».

Victoria y Noé se conocieron cuando eran adolescentes en una iglesia de las Asambleas en Los Angeles. Noé se convirtió a Cristo a la edad de 17 años.

Hace seis años, Noé y Victoria comenzaron la Iglesia Pentecostal Cristo la Roca de Poder Asambleas de Dios en el salón de su casa en Los Ángeles. La iglesia ha crecido a setenta y cinco asistentes, y ahora alquila un espacio comercial. Noé ha tomado cursos a través de la escuela bíblica del Distrito Pacífico Sur de las AD.

Victoria dice que cuando ella y Noé se casaron, buscaron consejo legal sobre el caso de él para que se hiciera ciudadano de los Estados Unidos. Sin embargo, el camino parecía inverosímil. Los abogados les dijeron que Noé tendría que abandonar el país durante una década antes de que se le permitiera regresar para obtener un estatus legal permanente.

Finalmente, hace dos años, cansado de vivir con miedo, Noé inició el proceso de ciudadanía. Obtuvo un permiso de trabajo y obtuvo un número de Seguro Social. Posteriormente, en 2015 y 2016, el gobierno le concedió estancias de remoción.

Pero el mes pasado funcionarios federales negaron su petición de renovación para una suspensión de la remoción, lo que resultó en su detención, y la posible deportación.

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) sostienen que Carias es un infractor reiterado de inmigración que ha asumido múltiples identidades y nacionalidades en el pasado para evadir la aplicación de la ley de inmigración.

Carias sostiene que el subterfugio surgió de su deseo de localizar a sus padres. Afirma que fue secuestrado por guerrilleros en Guatemala cuando tenía siete años, y que permaneció cautivo hasta que escapó a la edad de doce años. Mientras tanto, sus padres, al creer que su hijo había sido asesinado, huyeron a México.

Eventualmente, Carias encontró a sus padres en México. Él ingresó inicialmente a los Estados Unidos a la edad de 13 años como trabajador indocumentado buscando un mejor futuro financiero. Regresó a los Estados Unidos después de ser deportado a México dos veces cuando era un adolescente. La orden de deportación actual tiene su origen en 1995, cuando Carias tenía 20 años.

Carias tiene pendientes mociones legales para retirar sus órdenes de deportación, así como una moción para reabrir el caso.

ESFUERZOS DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS


El superintendente general de los Estados Unidos, George O. Wood, ha estado en contacto con funcionarios de la Casa Blanca para buscar la liberación del pastor.

En una carta enviada el día después de la detención de Noé, Wood dejó claro que él ve el caso como un asunto de justicia y moral.

«Esta es una situación injusta», escribió Wood. «También traiciona lo que el presidente ha dicho sobre ir tras criminales que están aquí ilegalmente. Este pastor está tan lejos de ser un criminal como cualquiera puede estarlo».

Wood encuentra que es absurda la intención de ICE de deportar a un pastor que ha vivido en el país durante veinticinco años, está casado con una ciudadana estadounidense, y que tiene dos hijos nacidos en los Estados Unidos. Wood sugirió que tiene poco sentido que la administración desafíe una base que está alineada con tantos problemas pro-vida y pro-familia.

«La administración está arriesgando una erosión seria, si no pérdida completa, del apoyo de creyentes evangélicos de habla hispana», continuó Wood. «Es este tipo de deportación irracional, insensible e injusta lo que enfurece y aliena a los evangélicos de habla hispana».

El tema surgió el jueves por la tarde en una sesión de negocios del Concilio General, cuando se celebraba la convención nacional bienal en Anaheim. Wood dijo a los delegados que el presidente no está promoviendo los valores familiares deportando a un esposo no violento de su esposa ciudadana estadounidense.

«Imploro a esta administración que tenga en cuenta las circunstancias especiales que rodean el caso del pastor Noé Carias y conceda una suspensión de la deportación para que permanezca con su esposa e hijos y continúe siendo una voz de esperanza en Los Ángeles», dijo Wood.

Casi trescientos presbíteros generales de la AD oraron por Vicky Carias después de que el superintendente del Distrito del Pacífico Sur Sergio Navarrete la invitó a reunirse con ellos la semana pasada.

El mes pasado, Navarrete envió una carta a los funcionarios de ICE en Los Ángeles, afirmando que Carias es un pastor en buen estado, y ha sido un cristiano fiel y dedicado durante veinticinco años.

«Él ha demostrado ser muy confiable y sirve como un gran modelo a seguir», escribió Navarrete.

Todos los catorce superintendentes hispanos de los Estados Unidos han instado a Wood a intervenir en nombre de Carias. Las Asambleas de Dios de Estados Unidos tiene casi 750.000 adherentes hispanos, o el veintidós por ciento de los asistentes generales de la confraternidad. En 2006, el Presbiterio Ejecutivo adoptó una declaración oficial sobre la inmigración.

Al comienzo de la sesión de negocios del viernes por la mañana, Wood presentó a Victoria, Nylah y Abraham Carias a los asistentes.

«Son el rostro de lo que está sucediendo a muchas de nuestras familias en este país», dijo Wood.

Victoria ha estado confiando en las ofrendas de amor para sobrevivir. Sin embargo, Wood, después de una breve consulta con el tesorero general Douglas Doug Clay, anunció en la reunión de negocios del viernes que la fraternidad donaría $ 10.000 a la familia Carias. Victoria se secó las lágrimas ante las noticias.

Además, los asistentes a la sesión de negocios tomaron una ofrenda. Los contribuyentes también pueden ofrendar en línea o en la aplicación GC17 enviando un mensaje de texto a «Carias» al 95577.

Los delegados de la convención también elaboraron una resolución de emergencia unánime para enviarla a la Casa Blanca, solicitando la liberación de Carias del encarcelamiento y pidiendo que se le otorgue la residencia legal.

Wood dijo a PE News que durante sus últimos días como superintendente general, su mandato termina en octubre, continuará aumentando los esfuerzos para la liberación del pastor.

DESGASTE EMOCIONAL

Victoria Carias y los niños pueden ver a Noé detrás de las rejas en el Centro de Detención de Adelanto periódicamente, con el contacto físico limitado a un abrazo y beso al inicio y al final de las visitas.

«Para mis hijos es emocionalmente difícil», dijo Victoria a PE News el viernes. «Necesitan la presencia de su padre en casa». Nylah se acurrucó con un animal de peluche en miniatura y Abraham jugó con un tractor de plástico durante la entrevista.

«Sólo queremos continuar nuestro trabajo en la iglesia», dice Victoria. «Esa ha sido toda nuestra vida juntos».

Mary Duong, de Clergy & Laity United for Economic Justice de Los Ángeles, ha estado activamente abogando por la familia Carias. Duong, cuyo padre es el superintendente de las Asambleas de Dios de Vietnam, ha sido uno de los muchos socios que ayudan a crear conciencia del estatus de Carias. SoCal Matthew 25 ha estado liderando estos esfuerzos.

Las congregaciones individuales en el Distrito del Pacífico Sur se han comprometido a apoyar a la familia Carias de manera práctica durante treinta y cinco semanas sucesivas. Navarrete dice que Carias comenzó clases bíblicas en detención, y catorce personas han aceptado a Jesús como Salvador como resultado a sus clases.



Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Cuando el llamado y las misiones se descubren a sí mismos

Tue, 10 Jan 2017 - 12:34 PM CST
















Indudablemente Joe y Natalie Barnoske sabían lo que Dios quería que ellos hicieran. Alcanzar a los jóvenes con el mensaje de Jesucristo era su devoción consumidora. Como pastores de jóvenes, llegaban a las vidas en su comunidad, pero el alcance era limitado. Resolvieron que Dios quería que dejaran su cargo en la iglesia para hacer reuniones escolares y llevar a cabo un evangelismo juvenil más amplio en su estado de origen de la Florida.

El esfuerzo de los Barnoske tuvo éxito. El ministerio era gratificante y estaban bien financieramente, pero dividir el tiempo entre la labor del evangelismo y la responsabilidad fiscal limitó la expansión de los esfuerzos ministeriales.

¡De pronto la pareja tuvo una revelación!

No, no fue una voz del cielo, pero muy bien pudo haber sido un encuentro concertado por Dios.

Un amigo, Al Force, que había sido director de jóvenes del distrito peninsular de la Florida, les sugirió que se hicieran misioneros de Youth Alive

¿Y eso qué es? Las expresión de sus rostros lo decían todo: no tenían ni idea de lo que les estaba hablando.

Las Misiones E.U.A. de las Asambleas de Dios tienen siete áreas de enfoque, siendo la juventud una de ellas. Youth Alive es un esfuerzo único entre las Misiones E.U.A., que proporciona misioneros, y el Ministerio Nacional de Jóvenes, que continúa ministrando a los jóvenes, a menudo en cooperación con los misioneros.

Aunque los Barnoske tenían antecedentes y experiencia con las Asambleas, se quedaron sin palabras. Todo esto era nuevo para ellos, pero también ¡era una respuesta a la oración!

«Recuerdo que en las entrevistas para ser un misionero,  nos preguntaban acerca de ser capaces de funcionar financieramente» cuenta Joe. «Me reí.  Pasar de nada a realmente tener apoyo, ¡eso sí era un cambio radical!»

Los Barnoske también aprendieron  que, como misioneros, podían solicitar diversos  fondos para recursos, equipo y transporte para el ministerio, a través de programas como Luz para los Perdidos (LFTL, por sus siglas en inglés), Desafío Misionero para Niños y Niñas (BGMC, por sus siglas en inglés) y Speed the Light (STL, por sus siglas en inglés).

No había duda, ¡era un cambio radical!

Desde entonces, los Barnoske han sido nombrados a nivel nacional como los misioneros de  Youth Alive en la Península de la Florida.

«Hay alrededor de 1,5 millones de jóvenes, de sexto grado hasta la escuela secundaria, en la Florida», explica Joe. «Si las estadísticas son correctas, alrededor de 1,4 millones de ellos no asisten a la iglesia de manera regular». Joe también señala que la idea de Natalie de crear un Día del Empoderamiento, combinado con el apoyo que reciben a través de los donantes y de los fondos para proyectos, los ayudó a ver que su ministerio podía extenderse más allá de sus expectativas.

«Dios puso esa carga en nuestro corazón de alcanzar a la próxima generación y darles poder», dice Natalie. «Los jóvenes han sido silenciados por el mundo y por no entender el verdadero significado del evangelio. El Día del Empoderamiento trata de la comprensión de la Biblia, de investir de poder a los jóvenes para que la voz de ellos sea oída y para que Dios la use para impactar al mundo».

Los Barnoske iniciaron su ministerio con los jóvenes en el estado de Florida en mayo de 2015. Poco después, Natalie propuso la idea del Día del Empoderamiento, con el propósito básico de equipar a los estudiantes con recursos bíblicos y exponerlos al propósito de que fueran llenos del Espíritu Santo.

Con el establecimiento de seis diferentes jornadas del Día del Empoderamiento en todo el estado, lograron reunir cerca de mil estudiantes. Cada uno recibió una Biblia de Estudio Vida Plena y una guía devocional de cinco semanas, «POWER Me Challenge» que cubre los temas Oración, Derramamiento, Testimonio, Evangelismo y Recibir (el Espíritu Santo). Este año, más de 750 estudiantes participaron en el Día del Empoderamiento.

El resultado de tener estudiantes fervientes en la meta de alcanzar a sus compañeros de clase para Cristo ha sido extraordinario.

«Hay tantas historias de estudiantes que vinieron al Día de Empoderamiento», dice Joe, y su emoción es obvia. «Una joven que estudia de manera independiente, ha alcanzado a la escuela de su comunidad organizando una noche de adoración después de un partido de fútbol, y llegaron 250 jóvenes. Un estudiante puso en marcha un club cristiano en su escuela predominantemente musulmana y ahora el hijo del director es uno de los muchos que asisten. Tres estudiantes miembros de un club cristiano celebraron una Noche de Invictos a la cual llegaron 300 estudiantes y de ellos, 100 aceptaron a Cristo como su Salvador. Hay otro estudiante que regularmente se para sobre una mesa de picnic en su escuela y predica una y otra vez. ¡Dios ha sido tan fiel!»

«Los Barnoske ejemplifican lo que debe ser un eficaz misionero de Youth Alive», señala Kent Hulbert,  misionero a nivel nacional de Youth Alive: «desde perseguir el sueño y el corazón de Dios para cada estudiante, hasta  equipar y trabajar de forma creativa a través de las iglesias locales y en su distrito para alcanzar cada estudiante».

A pesar de que los Barnoske han visto 2.800 estudiantes dar su vida a Cristo bajo su ministerio, y muchos más a través del ministerio de los estudiantes en las escuelas, no dejan de señalar el apoyo que ellos han recibido.

«La asociación con Luz para los Perdidos (que proporcionó gratuitamente las Biblias de Estudio a los estudiantes el Día del Empoderamiento) es tan crucial específicamente para nosotros», dice Natalie. «Estamos alcanzando jóvenes, muchos de ellos, que desconocen de la Biblia. Pero ahora tenemos centenares de misioneros en escuelas que han recibido las herramientas para estudiar esas biblias y tener una comprensión del Espíritu Santo. «Es difícil expresar lo valioso que ha sido para nuestro ministerio la posibilidad de entregar a los estudiantes una Biblia con comentarios específicos sobre cómo la Palabra se aplica a ellos».

«Joe y Natalie se han unido a una familia creciente [Youth Alive] que va tras el llamado de Dios para darlo a conocer a esta generación de adolescentes», dice Hulbert. «¡Tal vez los siguientes “Joe y Natalie” están leyendo este artículo ahora mismo, y un día se conviertan en misioneros de Youth Alive como respuesta a sus oraciones!»

A medida que alcanzan el punto medio del plan de 5 años para conformar tres mil misioneros a los estudiantes, desafiándolos a ser parte de algún tipo de movimiento en su escuela, y luego lanzando el Proyecto 7 en la Florida, los Barnoske se sienten muy optimistas de la posibilidad de alcanzar sus objetivos, posiblemente incluso antes de lo previsto, creyendo que socios poderosos del ministerio como Light for the Lost, Speed the Light y BGMC ayudarán a conseguirlo.

«Es maravilloso participar del equipo de misiones», dice Rick Allen, director nacional de LFTL. «No todo el mundo está llamado a la obra misionera, pero creo que Joe y Natalie lo dejan muy claro: ¡aquellos que se sienten llamados a apoyar las misiones y a los programas de apoyo misionero, como Luz para los Perdidos, juegan un papel vital en el éxito de nuestros misioneros!»



Lea este artículo en inglés/Read this article in English

Authors: Dan Van Veen