Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















WILMINGTON, California, las disparidades económicas de los Estados Unidos son muy evidentes en esta comunidad industrial de California del Sur, localizada en la vía del Océano Pacífico y el Puerto de Los Ángeles.

Los jóvenes con solo una educación de Escuela Superior pueden dirigir a empleados que tienen salarios de seis cifras, que trabajan en las refinerías o que pertenecen a (uniones) sindicatos. Sin embargo, a las afueras de la Primera Iglesia Asambleas de Dios de Wilmington, hay personas sin hogar, con carritos de compra llenos de sus pertenencias.

La iglesia posee valiosos activos en propiedades en tres esquinas de una intersección en la costosa zona del Sur de California. Una prospera propiedad de enseñanza pre-escolar operada por la iglesia con 75 niños matriculados. Un kindergartner cristiano hasta octavo grado, está localizado al frente de la propiedad. La matrícula ha disminuido a 50 niños debido a la dificultad que tienen los padres para completar los pagos, además de la competencia de las escuelas Charters.

El pastor Adam De La Vega, cuyos abuelos emigraron a los Estados Unidos desde México, ha sido el pastor principal de la Primera Iglesia Asambleas de Dios de Wilmington, desde el 2009. Desde entonces, la población hispana ha crecido aún más, con nuevas llegadas desde Centro y Sur América que han reemplazado las vacantes dejadas por los anglosajones. Hoy estimamos que un 87% de la población es latina y solo 6% es caucásica.

De La Vega, quien no habla español, dice que la iglesia de 130 asistentes frecuentes está comenzando a traer jóvenes adultos que desean asimilar la cultura norteamericana.

El pastor De La Vega indica, «estamos tratando de alcanzar la comunidad de primeras y segundas generaciones hispanas», «ellos desean el inglés».

Durante el año 2016, la Primera Iglesia Asambleas de Dios de Wilmington fue anfitriona de las reuniones Semestrales del programa de Hechos 2, dirigidas por el Asistente al superintendente general, el Rvdo. Alton Garrison. La iniciativa de transformación de iglesias, está designada para ayudar a los líderes de las congregaciones, a retornar a nuestra raíz enfatizando la Misión, Visión y Valores de nuestras iglesias mientras creamos un plan estratégico de convertirnos en un cuerpo firmemente establecido por el poder del Espíritu.

De La Vega, (48 años), invitó a 8 mileniales para ser parte de la Visión de Hechos 2. «Queremos establecer un lugar donde las personas de la comunidad puedan venir para aplicar la verdad espiritual a su vida diaria». De La Vega dice: «esta es una comunidad fuerte con mucha gente muriendo muy joven».

De La Vega conoce personalmente de la situación, ya que él fue un desertor escolar, alcohólico y drogadicto.

«Estaba bastante mal» dice De La Vega. «Yo entraba y salía de la cárcel».

De La Vega comenzó a cambiar, luego de entrar al Hogar de Discipulado para Hombres de L.A. Luego se graduó y obtuvo un grado en Negocios y Manejo de Empresas, luego obtuvo una Maestría en Teología en Vanguard University. Conoció a su esposa, Andrea, en el Vanguard University. Ella es maestra de niños con necesidades especiales de las Escuelas Unificadas del Distrito de L.A.

El área de Wilmington se ha deteriorado con un aumento en el número de robos y asesinatos mientras él trabajaba en la iglesia. A unos tres kilómetros de distancia, los jóvenes consiguen empleos con altos salarios en el puerto de Los Ángeles, lo que ocasiona que obtengan dinero para gastar en vehículos exuberantes y juegos de alta tecnología. La Iglesia ha comenzado a ofrecer clases universitarias para el manejo correcto de las finanzas.

Jimmy Gómez, cuyos padres son de Nicaragua, creció familiarizado con la violencia de las pandillas, mientras asistía a First InnerCity de las Asambleas de Dios en Los Ángeles, antes de convertirse en el pastor de jóvenes de Primera Iglesia Asambleas de Dios de Wilmington en el 2012.

«Vivimos en una cultura donde los jóvenes son empujados a diferentes direcciones» dice Gómez, joven de 30 años, cuya oficina está decorada con figuras de Star Wars y el Capitán América.

«Nosotros los tenemos 90 minutos a la semana». En realidad, ¿cómo podemos tener un impacto en ellos? «Solo el encuentro con Dios puede transformarlos y hacerles seguidores de Jesús».

Imagen Pastor Adam De LA Vega (Izq) y el pastor de jóvenes Jimmy Goméz



Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Cuando el llamado y las misiones se descubren a sí mismos

Tue, 10 Jan 2017 - 12:34 PM CST
















Indudablemente Joe y Natalie Barnoske sabían lo que Dios quería que ellos hicieran. Alcanzar a los jóvenes con el mensaje de Jesucristo era su devoción consumidora. Como pastores de jóvenes, llegaban a las vidas en su comunidad, pero el alcance era limitado. Resolvieron que Dios quería que dejaran su cargo en la iglesia para hacer reuniones escolares y llevar a cabo un evangelismo juvenil más amplio en su estado de origen de la Florida.

El esfuerzo de los Barnoske tuvo éxito. El ministerio era gratificante y estaban bien financieramente, pero dividir el tiempo entre la labor del evangelismo y la responsabilidad fiscal limitó la expansión de los esfuerzos ministeriales.

¡De pronto la pareja tuvo una revelación!

No, no fue una voz del cielo, pero muy bien pudo haber sido un encuentro concertado por Dios.

Un amigo, Al Force, que había sido director de jóvenes del distrito peninsular de la Florida, les sugirió que se hicieran misioneros de Youth Alive

¿Y eso qué es? Las expresión de sus rostros lo decían todo: no tenían ni idea de lo que les estaba hablando.

Las Misiones E.U.A. de las Asambleas de Dios tienen siete áreas de enfoque, siendo la juventud una de ellas. Youth Alive es un esfuerzo único entre las Misiones E.U.A., que proporciona misioneros, y el Ministerio Nacional de Jóvenes, que continúa ministrando a los jóvenes, a menudo en cooperación con los misioneros.

Aunque los Barnoske tenían antecedentes y experiencia con las Asambleas, se quedaron sin palabras. Todo esto era nuevo para ellos, pero también ¡era una respuesta a la oración!

«Recuerdo que en las entrevistas para ser un misionero,  nos preguntaban acerca de ser capaces de funcionar financieramente» cuenta Joe. «Me reí.  Pasar de nada a realmente tener apoyo, ¡eso sí era un cambio radical!»

Los Barnoske también aprendieron  que, como misioneros, podían solicitar diversos  fondos para recursos, equipo y transporte para el ministerio, a través de programas como Luz para los Perdidos (LFTL, por sus siglas en inglés), Desafío Misionero para Niños y Niñas (BGMC, por sus siglas en inglés) y Speed the Light (STL, por sus siglas en inglés).

No había duda, ¡era un cambio radical!

Desde entonces, los Barnoske han sido nombrados a nivel nacional como los misioneros de  Youth Alive en la Península de la Florida.

«Hay alrededor de 1,5 millones de jóvenes, de sexto grado hasta la escuela secundaria, en la Florida», explica Joe. «Si las estadísticas son correctas, alrededor de 1,4 millones de ellos no asisten a la iglesia de manera regular». Joe también señala que la idea de Natalie de crear un Día del Empoderamiento, combinado con el apoyo que reciben a través de los donantes y de los fondos para proyectos, los ayudó a ver que su ministerio podía extenderse más allá de sus expectativas.

«Dios puso esa carga en nuestro corazón de alcanzar a la próxima generación y darles poder», dice Natalie. «Los jóvenes han sido silenciados por el mundo y por no entender el verdadero significado del evangelio. El Día del Empoderamiento trata de la comprensión de la Biblia, de investir de poder a los jóvenes para que la voz de ellos sea oída y para que Dios la use para impactar al mundo».

Los Barnoske iniciaron su ministerio con los jóvenes en el estado de Florida en mayo de 2015. Poco después, Natalie propuso la idea del Día del Empoderamiento, con el propósito básico de equipar a los estudiantes con recursos bíblicos y exponerlos al propósito de que fueran llenos del Espíritu Santo.

Con el establecimiento de seis diferentes jornadas del Día del Empoderamiento en todo el estado, lograron reunir cerca de mil estudiantes. Cada uno recibió una Biblia de Estudio Vida Plena y una guía devocional de cinco semanas, «POWER Me Challenge» que cubre los temas Oración, Derramamiento, Testimonio, Evangelismo y Recibir (el Espíritu Santo). Este año, más de 750 estudiantes participaron en el Día del Empoderamiento.

El resultado de tener estudiantes fervientes en la meta de alcanzar a sus compañeros de clase para Cristo ha sido extraordinario.

«Hay tantas historias de estudiantes que vinieron al Día de Empoderamiento», dice Joe, y su emoción es obvia. «Una joven que estudia de manera independiente, ha alcanzado a la escuela de su comunidad organizando una noche de adoración después de un partido de fútbol, y llegaron 250 jóvenes. Un estudiante puso en marcha un club cristiano en su escuela predominantemente musulmana y ahora el hijo del director es uno de los muchos que asisten. Tres estudiantes miembros de un club cristiano celebraron una Noche de Invictos a la cual llegaron 300 estudiantes y de ellos, 100 aceptaron a Cristo como su Salvador. Hay otro estudiante que regularmente se para sobre una mesa de picnic en su escuela y predica una y otra vez. ¡Dios ha sido tan fiel!»

«Los Barnoske ejemplifican lo que debe ser un eficaz misionero de Youth Alive», señala Kent Hulbert,  misionero a nivel nacional de Youth Alive: «desde perseguir el sueño y el corazón de Dios para cada estudiante, hasta  equipar y trabajar de forma creativa a través de las iglesias locales y en su distrito para alcanzar cada estudiante».

A pesar de que los Barnoske han visto 2.800 estudiantes dar su vida a Cristo bajo su ministerio, y muchos más a través del ministerio de los estudiantes en las escuelas, no dejan de señalar el apoyo que ellos han recibido.

«La asociación con Luz para los Perdidos (que proporcionó gratuitamente las Biblias de Estudio a los estudiantes el Día del Empoderamiento) es tan crucial específicamente para nosotros», dice Natalie. «Estamos alcanzando jóvenes, muchos de ellos, que desconocen de la Biblia. Pero ahora tenemos centenares de misioneros en escuelas que han recibido las herramientas para estudiar esas biblias y tener una comprensión del Espíritu Santo. «Es difícil expresar lo valioso que ha sido para nuestro ministerio la posibilidad de entregar a los estudiantes una Biblia con comentarios específicos sobre cómo la Palabra se aplica a ellos».

«Joe y Natalie se han unido a una familia creciente [Youth Alive] que va tras el llamado de Dios para darlo a conocer a esta generación de adolescentes», dice Hulbert. «¡Tal vez los siguientes “Joe y Natalie” están leyendo este artículo ahora mismo, y un día se conviertan en misioneros de Youth Alive como respuesta a sus oraciones!»

A medida que alcanzan el punto medio del plan de 5 años para conformar tres mil misioneros a los estudiantes, desafiándolos a ser parte de algún tipo de movimiento en su escuela, y luego lanzando el Proyecto 7 en la Florida, los Barnoske se sienten muy optimistas de la posibilidad de alcanzar sus objetivos, posiblemente incluso antes de lo previsto, creyendo que socios poderosos del ministerio como Light for the Lost, Speed the Light y BGMC ayudarán a conseguirlo.

«Es maravilloso participar del equipo de misiones», dice Rick Allen, director nacional de LFTL. «No todo el mundo está llamado a la obra misionera, pero creo que Joe y Natalie lo dejan muy claro: ¡aquellos que se sienten llamados a apoyar las misiones y a los programas de apoyo misionero, como Luz para los Perdidos, juegan un papel vital en el éxito de nuestros misioneros!»



Lea este artículo en inglés/Read this article in English

Authors: Dan Van Veen