Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD

 














Los Estados Unidos tiene gran variedad de paisajes, Yuma, Arizona, puede considerarse el plato de ensalada de la nación.

Más del noventa por ciento de los vegetales de hoja verde que consumen los estadounidenses durante el invierno se cultivan en este oasis en el desierto cerca de la frontera de México. El río Colorado, que fluye a través de siete estados y moldea el Gran Cañón, aporta vida y fertilidad al área de Yuma. Esta es la última parada de sus aguas en Estados Unidos antes de desembocar en el Golfo de California.

Víctor y Elizabeth Venalonzo se concientizaron de la naturaleza vital de los ríos limpios cuando, hace siete años, asumieron el pastoreado de la Iglesia Betania, una congregación de las Asambleas de Dios de 250 congregaciones en esa ciudad de 94.000 habitantes. Gran parte de la comunidad y muchos de los miembros de Betania siguen «la corrida» del trabajo agrícola estacional entre Yuma y el norte de California.

Cuando la pareja se mudó a Yuma desde Fullerton, California, en 2010, Víctor, de 50 años, notó que el Río Colorado tenía alarmantemente menos agua de lo que esperaba. El peligro parecía evidente.

«Tenemos un compromiso en el libro de Génesis para ser buenos administradores de los recursos», dice, en concreto el Río Colorado, «si no hacemos algo pronto, terminaremos con nada. Si el agua desaparece, nuestra ciudad desaparecerá».

«Vimos la sequía en California», dice Elizabeth. «Justo aquí la vemos de primera mano». Por un tiempo, el nivel de agua del Colorado era demasiado bajo para los bautismos. El peligro adicional viene de la contaminación de la fuente cada vez más débil. No hace mucho tiempo atrás, el río estuvo envenenado con metano, un gas tóxico procedente del desecho de una mina.

Mientras tanto, Víctor dice que el Espíritu Santo lo guio al Libro de Jeremías.

«Dice muy claramente que debemos hacer la cosecha, continuar con nuestras vidas, pero al mismo tiempo proteger los recursos», dice. «Quiero tener una congregación durante los próximos 50 años, o hasta que Jesús venga. Quiero seguir sirviendo a mi comunidad, pero si no hay agua, no habrá comunidad a la cual servir».

Los Venalonzos comenzaron a enseñar a los congregantes de la iglesia Betania no sólo los medios bíblicos sobre la mayordomía, también prácticos.

«El próximo paso para nuestra gente será usar menos agua para hacer las cosas», dice Víctor. «¿Por qué lavar su coche en la entrada del garaje de su casa cuando se puede llevar a un lavado de coches que recicla el agua? ¿Por qué tomar una ducha de 15 minutos cuando se puede tomar una en solo cinco minutos?»

«Comenzamos a hablar con nuestros amigos sobre este tema», dice Elizabeth. Parte de la sensibilización incluye educar a la comunidad sobre la mayordomía, que incluye el uso de agua sólo durante ciertas horas del día».

La preocupación de Victor por los recursos hídricos se extiende a través de la frontera a México, que recibe poco beneficio del río. Por lo que las personas deben confiar en los pozos para su suministro de agua.

«Algunos de los pastores amigos míos del lado mexicano están muy preocupados por sus comunidades», dice Victor.

Además, Víctor se vinculó a una alianza cristiana llamada Por La Creación, que educa al público sobre la administración de los ríos en los Estados Unidos. Esta relación trajo un equipo a la Iglesia Betania para filmar un segmento para el reciente documental Leche y Miel, incluyendo a Víctor predicando un sermón sobre el agua y un servicio de bautismo de la iglesia Betania en el Río Colorado.





Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Diversión, discipulado y abundante adoración en 2016 Camporama

Wed, 21 Dec 2016 - 4:18 PM CST
















Cada cuatro años, miles de niños y sus líderes de todo el país hacen el viaje a un lugar remoto en el suroeste de Missouri para experimentar el Camporama de Royal Rangers. Puede que no tenga todas las comodidades de un hogar, pero Camporama tiene un nivel de diversión, camaradería, entusiasmo, e impacto espiritual al que pocos otros eventos pueden aspirar a igualar.

Este año, más de 3.000 niños y sus líderes se reunieron para el Camporama, llamado «El mejor evento para los chicos», en Eagle Rock, Missouri. Con zonas boscosas para la aventura y vastos campos abiertos para instalar cientos de tiendas de campaña, el Camporama cuatrienal fue inaugurado con una película el domingo por la noche en el anfiteatro al aire libre el 17 de julio y terminó el viernes, 22 de julio.

«Lo que tiene de especial Camporama es que es un evento de ‘comunidad’», dice John Hicks, el coordinador de programas nacionales de Royal Rangers. «A los Rangers les gusta reunirse, lo hacen en el distrito y, a través de Camporama, a nivel nacional. Camporama da a los Rangers esa oportunidad única para interactuar con otros Royal Rangers y líderes de todo el país, e incluso de otras partes del mundo», dice Hicks que 50 Rangers internacionales asistieron al evento de este año.

Por supuesto, julio y las temperaturas cálidas van mano a mano en Missouri. Este año no fue la excepción.

«Hacía calor», dice Hicks riendo un poco, «el índice de calor era igual o superior a 100 grados farenheits cada día. Sin embargo, hemos utilizado las estaciones de rociado, piscinas y juegos con agua para ayudar a mantener a los campistas frescos y proporcionamos tranvías para ayudar a reducir las distancias a pie. Pero lo que era realmente agradable era que las temperaturas descendían significativamente durante la noche, lo que hizo que dormir fuera cómodo».

Los Rangers comenzaban cada mañana con devociones regionales y luego tenían una amplia variedad de actividades y eventos para participar durante el día. Algunas de las actividades incluidas tirolesas, tiro al blanco con arcilla, inflables, fútbol soccer, ??fútbol americano, tiro con arco, tiro al blanco con pistolas de aire, campos de obstáculos con cuerdas, repeler y escalar torres, natación, tiro con perdigones de pintura [paint ball] y láser, y algo nuevo este año, tiro con arco.

«El tiro con arco es similar a los perdigones con pintura en el que usas equipo de protección», explica Hicks, «pero se usan arcos y flechas personalizadas con grandes cojines en ellos».

Una de las características especiales de este Camporama fue la celebración del 50 aniversario del inicio de Frontiersmen Camping Fellowship (FCF). Esta rama de Royal rangers comenzó en 1966 y se inició originalmente para dar honor y la oportunidad especial para hombres y muchachos mayores que deseaban distinguirse de los avances, entrenamientos, y acampadas.

«FCF es una parte integral de los Royal rangers, y ha jugado un papel importante en el éxito de este ministerio», dice Karl S. Fleig, director nacional de los Royal rangers. «Nuestros miembros de FCF sirven para inspirar hermandad entre nuestros miembros, promover el continuo desarrollo personal, así como proporcionan un servicio valioso para el ministerio Rangers y otros».

«Lo mejor de Camporamas es lo que Dios hace en la vida de los hombres y los muchachos», dice Jim Allen, director del campamento, que atribuye a la retroalimentación del evento de 2012 muchas de las mejoras en el evento de este año. «¡Es toda una semana de discipulado a medida que los hombres trabajan lado a lado con los muchachos!»

Pero incluso con toda la diversión que hay durante el día, no se puede comparar a lo que Dios estaba haciendo a través de los cultos de la noche.

«Paul Walters, presidente de la Frontiersmen Camping Fellowship, habló la noche del lunes y Karl Fleig, director nacional de Royal rangers, habló el resto de las noches», dice Hicks. «Fue poderso. Cientos de niños pasaron al frente cada noche a dedicar o re-dedicar su vida a Cristo o para buscar el bautismo en el Espíritu Santo. Y la noche del miércoles, la presencia del Espíritu era tan poderosa, que Karl nunca presentó su mensaje, fruimos directo a un tiempo prolongado de oración y adoración en el altar».

Fleig dice que la oración fue la razón de la presencia poderosa de Dios ya que muchas iglesias, outposts, y los líderes han estado orando por el evento.

«Yo sabía que Dios estaba haciendo algo cuando los hombres y los muchachos me decían que sintieron que algo, al pasar las puertas de entrada al inscribirse», dice Fleig. «Cada noche había mucha anticipación y apertura ya que Dios nos desafió a todos a no sólo ir a través de los movimientos del cristianismo, pero realmente vivir la aventura que ha planeado para nosotros. Todo el trabajo y el esfuerzo de este evento valió la pena, al ver a hombres, y muchachos, y outposts enteros buscando a Dios horas después del llamado al altar».

El Tesorero General de las AD Doug Clay quedó impresionado con su estancia en Camporama. «Fue emocionante para mí ver el asesoramiento de los muchachos en acción», dice. «Cientos de hombres de todas partes de la nación que proporcionan oportunidades para miles de niños para que experimenten un cambio de vida. Sin duda, el futuro de muchos de estos jóvenes estará ahora en una trayectoria diferente».

Tras su conclusión, el Camporama 2016 ha recibido numerosos elogios de los que asistieron.

«Muchos han enviado correo electrónicos, han escrito, y llamado para informarnos que sentían que el Camporama de este año era el mejor de todos», dice Fleig. «Cada parte de Camporama se ejecutó casi a la perfección por los cientos de voluntarios y trabajadores. Los niños y hombres verdaderamente experimentaron el mejor evento para muchachos y fueron a casa inspirados por el Espíritu Santo para vivir la aventura que Dios ha diseñado para ellos!»



Lea este artículo en inglés/Read this article in English

Authors: Dan Van Veen