Assemblies of God SearchSite GuideStoreContact Us
Evangelización, Adoración, Discipulado y Compasión

Las Noticias 

   Titulares adicionales

Buscar noticias AD
















Indudablemente Joe y Natalie Barnoske sabían lo que Dios quería que ellos hicieran. Alcanzar a los jóvenes con el mensaje de Jesucristo era su devoción consumidora. Como pastores de jóvenes, llegaban a las vidas en su comunidad, pero el alcance era limitado. Resolvieron que Dios quería que dejaran su cargo en la iglesia para hacer reuniones escolares y llevar a cabo un evangelismo juvenil más amplio en su estado de origen de la Florida.

El esfuerzo de los Barnoske tuvo éxito. El ministerio era gratificante y estaban bien financieramente, pero dividir el tiempo entre la labor del evangelismo y la responsabilidad fiscal limitó la expansión de los esfuerzos ministeriales.

¡De pronto la pareja tuvo una revelación!

No, no fue una voz del cielo, pero muy bien pudo haber sido un encuentro concertado por Dios.

Un amigo, Al Force, que había sido director de jóvenes del distrito peninsular de la Florida, les sugirió que se hicieran misioneros de Youth Alive

¿Y eso qué es? Las expresión de sus rostros lo decían todo: no tenían ni idea de lo que les estaba hablando.

Las Misiones E.U.A. de las Asambleas de Dios tienen siete áreas de enfoque, siendo la juventud una de ellas. Youth Alive es un esfuerzo único entre las Misiones E.U.A., que proporciona misioneros, y el Ministerio Nacional de Jóvenes, que continúa ministrando a los jóvenes, a menudo en cooperación con los misioneros.

Aunque los Barnoske tenían antecedentes y experiencia con las Asambleas, se quedaron sin palabras. Todo esto era nuevo para ellos, pero también ¡era una respuesta a la oración!

«Recuerdo que en las entrevistas para ser un misionero,  nos preguntaban acerca de ser capaces de funcionar financieramente» cuenta Joe. «Me reí.  Pasar de nada a realmente tener apoyo, ¡eso sí era un cambio radical!»

Los Barnoske también aprendieron  que, como misioneros, podían solicitar diversos  fondos para recursos, equipo y transporte para el ministerio, a través de programas como Luz para los Perdidos (LFTL, por sus siglas en inglés), Desafío Misionero para Niños y Niñas (BGMC, por sus siglas en inglés) y Speed the Light (STL, por sus siglas en inglés).

No había duda, ¡era un cambio radical!

Desde entonces, los Barnoske han sido nombrados a nivel nacional como los misioneros de  Youth Alive en la Península de la Florida.

«Hay alrededor de 1,5 millones de jóvenes, de sexto grado hasta la escuela secundaria, en la Florida», explica Joe. «Si las estadísticas son correctas, alrededor de 1,4 millones de ellos no asisten a la iglesia de manera regular». Joe también señala que la idea de Natalie de crear un Día del Empoderamiento, combinado con el apoyo que reciben a través de los donantes y de los fondos para proyectos, los ayudó a ver que su ministerio podía extenderse más allá de sus expectativas.

«Dios puso esa carga en nuestro corazón de alcanzar a la próxima generación y darles poder», dice Natalie. «Los jóvenes han sido silenciados por el mundo y por no entender el verdadero significado del evangelio. El Día del Empoderamiento trata de la comprensión de la Biblia, de investir de poder a los jóvenes para que la voz de ellos sea oída y para que Dios la use para impactar al mundo».

Los Barnoske iniciaron su ministerio con los jóvenes en el estado de Florida en mayo de 2015. Poco después, Natalie propuso la idea del Día del Empoderamiento, con el propósito básico de equipar a los estudiantes con recursos bíblicos y exponerlos al propósito de que fueran llenos del Espíritu Santo.

Con el establecimiento de seis diferentes jornadas del Día del Empoderamiento en todo el estado, lograron reunir cerca de mil estudiantes. Cada uno recibió una Biblia de Estudio Vida Plena y una guía devocional de cinco semanas, «POWER Me Challenge» que cubre los temas Oración, Derramamiento, Testimonio, Evangelismo y Recibir (el Espíritu Santo). Este año, más de 750 estudiantes participaron en el Día del Empoderamiento.

El resultado de tener estudiantes fervientes en la meta de alcanzar a sus compañeros de clase para Cristo ha sido extraordinario.

«Hay tantas historias de estudiantes que vinieron al Día de Empoderamiento», dice Joe, y su emoción es obvia. «Una joven que estudia de manera independiente, ha alcanzado a la escuela de su comunidad organizando una noche de adoración después de un partido de fútbol, y llegaron 250 jóvenes. Un estudiante puso en marcha un club cristiano en su escuela predominantemente musulmana y ahora el hijo del director es uno de los muchos que asisten. Tres estudiantes miembros de un club cristiano celebraron una Noche de Invictos a la cual llegaron 300 estudiantes y de ellos, 100 aceptaron a Cristo como su Salvador. Hay otro estudiante que regularmente se para sobre una mesa de picnic en su escuela y predica una y otra vez. ¡Dios ha sido tan fiel!»

«Los Barnoske ejemplifican lo que debe ser un eficaz misionero de Youth Alive», señala Kent Hulbert,  misionero a nivel nacional de Youth Alive: «desde perseguir el sueño y el corazón de Dios para cada estudiante, hasta  equipar y trabajar de forma creativa a través de las iglesias locales y en su distrito para alcanzar cada estudiante».

A pesar de que los Barnoske han visto 2.800 estudiantes dar su vida a Cristo bajo su ministerio, y muchos más a través del ministerio de los estudiantes en las escuelas, no dejan de señalar el apoyo que ellos han recibido.

«La asociación con Luz para los Perdidos (que proporcionó gratuitamente las Biblias de Estudio a los estudiantes el Día del Empoderamiento) es tan crucial específicamente para nosotros», dice Natalie. «Estamos alcanzando jóvenes, muchos de ellos, que desconocen de la Biblia. Pero ahora tenemos centenares de misioneros en escuelas que han recibido las herramientas para estudiar esas biblias y tener una comprensión del Espíritu Santo. «Es difícil expresar lo valioso que ha sido para nuestro ministerio la posibilidad de entregar a los estudiantes una Biblia con comentarios específicos sobre cómo la Palabra se aplica a ellos».

«Joe y Natalie se han unido a una familia creciente [Youth Alive] que va tras el llamado de Dios para darlo a conocer a esta generación de adolescentes», dice Hulbert. «¡Tal vez los siguientes “Joe y Natalie” están leyendo este artículo ahora mismo, y un día se conviertan en misioneros de Youth Alive como respuesta a sus oraciones!»

A medida que alcanzan el punto medio del plan de 5 años para conformar tres mil misioneros a los estudiantes, desafiándolos a ser parte de algún tipo de movimiento en su escuela, y luego lanzando el Proyecto 7 en la Florida, los Barnoske se sienten muy optimistas de la posibilidad de alcanzar sus objetivos, posiblemente incluso antes de lo previsto, creyendo que socios poderosos del ministerio como Light for the Lost, Speed the Light y BGMC ayudarán a conseguirlo.

«Es maravilloso participar del equipo de misiones», dice Rick Allen, director nacional de LFTL. «No todo el mundo está llamado a la obra misionera, pero creo que Joe y Natalie lo dejan muy claro: ¡aquellos que se sienten llamados a apoyar las misiones y a los programas de apoyo misionero, como Luz para los Perdidos, juegan un papel vital en el éxito de nuestros misioneros!»



Lea este artículo en inglés/Read this article in English


Search AG.org-top-Spanish - NEWS Feed Archives

Recursos

Turismo Aventura:
Buen enojo, mal enojo

Artículo # 33TW2000


 

Las Noticias

Regresar al índice de las noticias

Diversión, discipulado y abundante adoración en 2016 Camporama

Wed, 21 Dec 2016 - 4:18 PM CST
















Cada cuatro años, miles de niños y sus líderes de todo el país hacen el viaje a un lugar remoto en el suroeste de Missouri para experimentar el Camporama de Royal Rangers. Puede que no tenga todas las comodidades de un hogar, pero Camporama tiene un nivel de diversión, camaradería, entusiasmo, e impacto espiritual al que pocos otros eventos pueden aspirar a igualar.

Este año, más de 3.000 niños y sus líderes se reunieron para el Camporama, llamado «El mejor evento para los chicos», en Eagle Rock, Missouri. Con zonas boscosas para la aventura y vastos campos abiertos para instalar cientos de tiendas de campaña, el Camporama cuatrienal fue inaugurado con una película el domingo por la noche en el anfiteatro al aire libre el 17 de julio y terminó el viernes, 22 de julio.

«Lo que tiene de especial Camporama es que es un evento de ‘comunidad’», dice John Hicks, el coordinador de programas nacionales de Royal Rangers. «A los Rangers les gusta reunirse, lo hacen en el distrito y, a través de Camporama, a nivel nacional. Camporama da a los Rangers esa oportunidad única para interactuar con otros Royal Rangers y líderes de todo el país, e incluso de otras partes del mundo», dice Hicks que 50 Rangers internacionales asistieron al evento de este año.

Por supuesto, julio y las temperaturas cálidas van mano a mano en Missouri. Este año no fue la excepción.

«Hacía calor», dice Hicks riendo un poco, «el índice de calor era igual o superior a 100 grados farenheits cada día. Sin embargo, hemos utilizado las estaciones de rociado, piscinas y juegos con agua para ayudar a mantener a los campistas frescos y proporcionamos tranvías para ayudar a reducir las distancias a pie. Pero lo que era realmente agradable era que las temperaturas descendían significativamente durante la noche, lo que hizo que dormir fuera cómodo».

Los Rangers comenzaban cada mañana con devociones regionales y luego tenían una amplia variedad de actividades y eventos para participar durante el día. Algunas de las actividades incluidas tirolesas, tiro al blanco con arcilla, inflables, fútbol soccer, ??fútbol americano, tiro con arco, tiro al blanco con pistolas de aire, campos de obstáculos con cuerdas, repeler y escalar torres, natación, tiro con perdigones de pintura [paint ball] y láser, y algo nuevo este año, tiro con arco.

«El tiro con arco es similar a los perdigones con pintura en el que usas equipo de protección», explica Hicks, «pero se usan arcos y flechas personalizadas con grandes cojines en ellos».

Una de las características especiales de este Camporama fue la celebración del 50 aniversario del inicio de Frontiersmen Camping Fellowship (FCF). Esta rama de Royal rangers comenzó en 1966 y se inició originalmente para dar honor y la oportunidad especial para hombres y muchachos mayores que deseaban distinguirse de los avances, entrenamientos, y acampadas.

«FCF es una parte integral de los Royal rangers, y ha jugado un papel importante en el éxito de este ministerio», dice Karl S. Fleig, director nacional de los Royal rangers. «Nuestros miembros de FCF sirven para inspirar hermandad entre nuestros miembros, promover el continuo desarrollo personal, así como proporcionan un servicio valioso para el ministerio Rangers y otros».

«Lo mejor de Camporamas es lo que Dios hace en la vida de los hombres y los muchachos», dice Jim Allen, director del campamento, que atribuye a la retroalimentación del evento de 2012 muchas de las mejoras en el evento de este año. «¡Es toda una semana de discipulado a medida que los hombres trabajan lado a lado con los muchachos!»

Pero incluso con toda la diversión que hay durante el día, no se puede comparar a lo que Dios estaba haciendo a través de los cultos de la noche.

«Paul Walters, presidente de la Frontiersmen Camping Fellowship, habló la noche del lunes y Karl Fleig, director nacional de Royal rangers, habló el resto de las noches», dice Hicks. «Fue poderso. Cientos de niños pasaron al frente cada noche a dedicar o re-dedicar su vida a Cristo o para buscar el bautismo en el Espíritu Santo. Y la noche del miércoles, la presencia del Espíritu era tan poderosa, que Karl nunca presentó su mensaje, fruimos directo a un tiempo prolongado de oración y adoración en el altar».

Fleig dice que la oración fue la razón de la presencia poderosa de Dios ya que muchas iglesias, outposts, y los líderes han estado orando por el evento.

«Yo sabía que Dios estaba haciendo algo cuando los hombres y los muchachos me decían que sintieron que algo, al pasar las puertas de entrada al inscribirse», dice Fleig. «Cada noche había mucha anticipación y apertura ya que Dios nos desafió a todos a no sólo ir a través de los movimientos del cristianismo, pero realmente vivir la aventura que ha planeado para nosotros. Todo el trabajo y el esfuerzo de este evento valió la pena, al ver a hombres, y muchachos, y outposts enteros buscando a Dios horas después del llamado al altar».

El Tesorero General de las AD Doug Clay quedó impresionado con su estancia en Camporama. «Fue emocionante para mí ver el asesoramiento de los muchachos en acción», dice. «Cientos de hombres de todas partes de la nación que proporcionan oportunidades para miles de niños para que experimenten un cambio de vida. Sin duda, el futuro de muchos de estos jóvenes estará ahora en una trayectoria diferente».

Tras su conclusión, el Camporama 2016 ha recibido numerosos elogios de los que asistieron.

«Muchos han enviado correo electrónicos, han escrito, y llamado para informarnos que sentían que el Camporama de este año era el mejor de todos», dice Fleig. «Cada parte de Camporama se ejecutó casi a la perfección por los cientos de voluntarios y trabajadores. Los niños y hombres verdaderamente experimentaron el mejor evento para muchachos y fueron a casa inspirados por el Espíritu Santo para vivir la aventura que Dios ha diseñado para ellos!»



Lea este artículo en inglés/Read this article in English

Authors: Dan Van Veen